Actualizado 12/06/2007 20:58

FETE-UGT "aplaude" la campaña de Sanidad y su acuerdo con AEDE para prevenir el consumo de alcohol entre menores


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

FETE-UGT, sindicato de referencia en el marco educativo español, "aplaudió" hoy la campaña de sensibilización social puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad para prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes y "se felicitó" por el acuerdo de autorregulación firmado por Sanidad y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) para recortar la publicidad de estas bebidas en la prensa.

En un comunicado, el sindicato expresó que espera que estas nuevas iniciativas contribuya "a trasladar a la sociedad la necesidad de tomar conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol entre los jóvenes" y permita rebajar el porcentaje de escolares que consumen alcohol, que se sitúa en el 64%, según la última encuesta Escolar de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

A su juicio, la "falta de información" sobre los riesgos de la ingesta de alcohol por parte de menores es "uno de los principales problemas detectados en distintos estudios". Según la citada encuesta, dos de cada tres adolescentes piensan que el consumo de alcohol en fines de semana no comporta riesgos para su salud.

El convenio suscrito por AEDE prevé la elaboración de un código de autorregulación por el que los editores de diarios se comprometen a no insertar publicidad de bebidas alcohólicas en ninguna publicación o sección dirigida a menores de 18 años y en las portadas y contraportadas de los 11 periódicos miembros del grupo, así como a que en dichos anuncios no aparezcan niños o adolescentes.

Este código tampoco permitirá anuncios que estimulen el consumo "inmoderado" de bebidas alcohólicas u ofrezcan una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad, ni los que subrayen como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico, recordó FETE-UGT.