Actualizado 25/11/2010 13:57

La FMP anima a las víctimas de violencia de género a denunciar para que puedan "encontrar una nueva vida"

Alertan de que hay un número muy alto de mujeres víctimas en España aún "sin detectar"


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ONG Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, ha animado este jueves a todas las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar la situación en la que viven para que puedan "encontrar una nueva vida" lejos de sus maltratadores.

En declaraciones a Europa Press Televisión y con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, Besteiro ha pedido a las víctimas "confianza" en las instituciones para que denuncien a través de cualquier medio a sus parejas.

"Que no denuncie si no se atreve, pero que se ponga en contacto con los servicios municipales de su Ayuntamiento, con la Policía, con organizaciones de mujeres o con cualquier entidad. Le vamos a ayudar si todavía no está fuerte para denunciar, existen tratamientos para que encuentre la fortaleza necesaria para que pueda encontrar una nueva vida", añadió.

Respecto al número de fallecidas por violencia de género durante este año, la presidenta de la FMP apuntó que "está habiendo muchas víctimas", si bien remarcó que antes de entrar en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género "el número coincidía" con el de años anteriores o incluso está siendo, de momento, menor.

No obstante, Besteiro remarcó que "no deja de ser una cifra trágica" que debe "llevar a la reflexión" ya que, según destacó, "sólo 14" de las fallecidas habían denunciado y "el 66 por ciento convivía con su asesino". "Pone de manifiesto que hay una bolsa muy grande de maltrato sin detectar", subrayó.

Por otro lado, exigió "formación específica en Violencia de Género" de "todos los operadores jurídicos", jueces, magistrados, fiscales, abogados..., para que "sepan cómo comportarse" cuando "tengan delante a una víctima o a un maltratador" y sepan "identificarles".

"Echamos en falta sensibilización, conocimiento por parte de quienes tienen que aplicar las normas, tanto en Igualdad de Género como en Violencia de Género", apostilló.