Actualizado 24/08/2010 14:32

Fundación Lealtad aconseja constatar experiencia de la ONG y no hacer transferencias a individuos al donar a Pakistán

Inundaciones en Pakistán
REUTERS


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lealtad recomienda a las personas que deseen donar dinero a una ONG para ayudar a paliar catástrofes como las inundaciones de Pakistán, que confirmen la experiencia en emergencias de la organización destinataria, que no hagan transferencias a nombre de un individuo sino sólo al de la ONG, y que se aseguren de la actividad a la que irá dirigida su aportación.

Además, la fundación aconseja informarse sobre lo que ocurre en el país que sufre la catástrofe, qué hace falta y quién está actuando en la zona, para así decidir a qué organización destinar el dinero. Para facilitar esta tarea, Lealtad facilita información sobre las ONG en www.guiatransparenciaong.org.

Igualmente, recomienda asegurarse de que la ONG tiene experiencia en emergencias o cuenta con una estructura suficiente en el país que ha sufrido el problema, pues esto permitirá que los fondos enviados se administren de forma eficiente y se actúe "con rapidez y diligencia".

Asimismo, sugiere escoger el campo en el que se desea colaborar --atención sanitaria, provisión de agua y alimentos, saneamiento, labores de apoyo a la infancia-- para focalizar la ayuda y, por otra parte, recomienda no extender "nunca" un cheque o hacer una transferencia a nombre de un individuo sino "siempre a nombre de la ONG".

En esta línea, la fundación pide a la población constatar que la cuenta bancaria en la que se va a ingresar la aportación ha sido abierta especialmente por la ONG para esta emergencia concreta, y aconseja, en caso de que se trate de una cuenta general, especificar la emergencia a la que se quiere enviar la ayuda.

De esta forma, la ONG asume el compromiso de destinar los fondos en su totalidad al fin para el que se solicitan. Así, la fundación avisa de que si una organización recaudase más fondos de los que pudiese destinar a la emergencia, debería comunicarlo a sus donantes, ofreciéndoles la posibilidad de decidir a qué otro proyecto o emergencia destinar el donativo o, incluso, para solicitar la devolución del mismo. También recomienda exigir las mismas garantías en las donaciones on-line.

Por último, sugiere informarse sobre el total recaudado después de haber realizado la aportación, sobre los beneficiarios y los resultados alcanzados, y anima a donar no solo en el momento posterior a la catástrofe sino también más adelante, para ayudar a la reconstrucción del país.

La Fundación Lealtad es una institución independiente y sin ánimo de lucro, que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones.

Leer más acerca de: