Actualizado 14/06/2007 21:02

Fundación Lealtad pide al Gobierno la creación de un registro público de las finanzas de las ONG que operan desde España

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS)

La Fundación Lealtad ha reclamado al Gobierno la creación de "un registro central accesible al público a través de internet" donde se recoja la información financiera y de gestión de las organizaciones no gubernamentales que operan desde España, "especialmente de aquellas que reciban fondos del Estado", para promover la transparencia en sus prácticas.

Según declaró uno de los dos presidentes de la institución, Salvador García-Atance, "la Administración debería dar un paso adelante" en este sentido porque en la actualidad coexiste "una multiplicidad de registros" cada uno con un criterio, lo que "hace muy difícil avanzar desde el punto de vista del control y la transparencia".

En estos parámetros se basa la 'Guía de la Transparencia' que edita la Fundación Lealtad y cuya nueva actualización se dio hoy a conocer en la sede madrileña de la entidad. Con bajas como la de Save The Children que, como declaró un portavoz a Europa Press "no está de acuerdo con algunos criterios de evaluación", y un total de siete adhesiones, presenta un análisis de 117 organizaciones sin ánimo de lucro.

El estudio se basa en la aplicación de nueve principios con sus respectivos 'subprincipios' que versan sobre aspectos de la gestión de las entidades como la composición y actividad del órgano de gobierno, la pluralidad en la financiación y el control sobre la utilización de fondos. La documentación aportada por las ONG se contrasta con los parámetros y, en base a ellos, se emite el análisis.

Así, en esta última edición de la guía, 69 de las entidades analizadas incumplen uno o más de estos criterios. En la mayoría de los casos, las faltas están relacionadas con el órgano de gobierno, porque sólo el 66% de las organizaciones se ajusta a las normas de funcionamiento que describe Lealtad. El siguiente principio más violado es el relativo a la pluralidad en la financiación. El índice de cumplimiento es del 71%.

Mejores tasas acumulan los principios que exigen claridad en el fin social de la entidad (el 99% cumple), transparencia en la financiación (también un 99%) y, aunque en menor medida, la cláusula sobre el voluntariado (95% de cumplimiento). Según el presidente de Lealtad Ignacio Garralda, esto es así porque "hay organizaciones de acción social que prefieren emplear profesionales en lugar de voluntarios" para desempeñar mejor su labor.

Pese a la tasa de incumplimiento, Lealtad incide en que no es relevante desde el punto de vista de las donaciones pues, en el pasado ejercicio, "el 50% de las entidades que recibieron fondos a través de la Fundación Lealtad cumplían todos los principios y el 50% incumplía alguno" de ellos, lo que, a juicio de García-Atance, revela que "a la sociedad prima más el afán de transparencia y el rendir cuentas que los resultados efectivos" del análisis.

UN RETRATO DEL SECTOR.

La suma de los presupuestos de las organizaciones que figuran en la guía alcanza "alrededor de los 700 millones de euros", lo que, según afirmó Garralda, "es una muestra representativa del 40% del sector" de las entidades sin ánimo de lucro en España, la mayoría de las cuales trabajan en cuestiones de "interés social".

En la guía, se recogen 44 de estas organizaciones, cuatro que se dedican a la protección del medio ambiente y el resto, 46 entidades, que trabajan en cooperación al desarrollo.

En líneas generales, apuntó Garralda, "el Tercer Sector en España funciona razonablemente bien y tiene un nivel aceptable, además de que progresa cada año" lo que se demuestra en un incremento de dos puntos en la media de cumplimiento de los principios de transparencia en comparación con el ejercicio anterior. Ahora se cumplen el 88% de los principios y entonces, un 86%.