Actualizado 06/06/2013 19:41

Garoña.- Ecologistas considera que la vuelta atrás del cierre de la central es cada día más "improbable"


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción considera que la interrupción o vuelta atrás en el proceso hacia el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) parece "improbable" ya que añadiría "aún más desconcierto a los últimos días de historia de la central".

Así, el portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha señalado que la posible falta de acuerdo entre Iberdrola, Endesa (propietarias al 50 por ciento de Nuclenor, titular de Garoña) con el Gobierno han provocado daños en la imagen de autoridad del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que ambas están ahora "debilitadas".

Mientras, continúan los trámites para el cierre de la central el próximo 6 de julio, dentro de un mes y Nuclenor ha enviado ya al Ministerio que dirige José Manuel Soria el informe relativo al cese de explotación.

"La situación de la central de Garoña se acerca cada día más al cierre definitivo", añade Castejón. De este modo, de acuerdo a los plazos legales marcados por la Ley de Energía Nuclear de 1964, hoy es el día que el CSN envía a Industria su informe del cese definitivo que fue aprobado por el Pleno este lunes. Ahora, lo que queda es que el 5 de julio, el Ministerio comunique a la central la orden de cese de explotación.

El pasado mes de mayo el organismo regulador se mostró favorable a que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo revocase parcialmente la orden ministerial de 29 de junio de 2012 para que Nuclenor pudiera pedir antes del 1 de junio la solicitud de un año de prórroga con la central abierta pero sin operar. Sin embargo, el Ministerio no modificó dicha orden, por lo que el proceso de cierre de Garoña sigue con su trámite normal.

Castejón considera que "el daño ya está hecho" porque la opinión pública internacional ha seguido una "cronología de despropósitos". Entre ellos, apunta la orden ministerial de 29 de junio que abría la puerta a que Nuclenor pidiera una nueva prórroga de explotación antes del 6 de septiembre, pero la empresa no lo hizo, en su opinión, para presionar al Gobierno contra la Ley de Medidas Fiscales.

Así, cuando ya se daba por cerrada la central, el titular "sorprendió" pidiendo al Gobierno una prórroga para mantenerse en su estado actual durante un año. Cuando el CSN dio luz verde a esta prórroga, "de forma extrañísima el Minetur no la concede".

De este modo, Ecologistas en Acción valora que estos vaivenes han dejado una "muy mala impresión" del Ministerio y del CSN y levantan "todo tipo de sospechas" sobre las expectativas que Nuclenor tenía puestas en la nueva ley del sector eléctrico que se está elaborando".

"En estos momentos, el cierre definitivo de Garoña está mucho más próximo. Si el curso de acontecimientos que conducen al cierre definitivo se paralizara ahora, el escándalo sería aún mayor que todos los citados anteriormente", ha concluido.