Publicado 27/04/2015 17:55

El Gobierno promete a las ONG ambientales una red de puertos de refugio

Delfín manchado por el fuel vertido por el Oleg Nadeynov
JUAN MAESTRO/GREENPEACE


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a convocar un comité o grupo de trabajo para tratar de definir los posibles puertos de abrigo en España a los que llevar un barco accidentado, como el caso del buque pesquero ruso Oleg Nadeynov.

Según han confirmado a Europa Press responsables de las ONG ambientales, este ha sido uno de los compromisos que les ha comunicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una reunión celebrado este lunes sobre la situación del barco naufragado y el fuel que ha salido al exterior.

En la cita, presidida por Pastor, han participado también el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el director general de Costas, Pablo Saavedra, y otros altos representantes de ambos Ministerios y los representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

En declaraciones a Europa Press al término del encuentro, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado que la ministra Pastor ha reiterado los compromisos adquiridos por el Gobierno en la primera reunión, donde prometió limpiar todo el fuel en la superficie que fuera posible; sellar los tanques del barco hundido a casi 2.700 metros de profundidad y, "más importante", extraer el fuel que la nave aún tiene en su interior para evitar que siga liberando fuel a medio y largo plazo en una zona de "enorme interés natural"-

Además, ha dicho que la ministra, además ha confirmado la intención de su departamento de activar la coordinación de los voluntarios y de rescatar la fauna afectada.

"Se ha comprometido a lo urgente pero sobre todo a lo importante: que no volvamos a sacar un barco sin saber el rumbo que lleva comprometiendo al mundo biótico", ha elogiado Ruiz que ha dicho que el comité para establecer puertos de abrigo evitará sacar de puerto un barco en una situación comprometida sin saber a donde se va llevar.

La responsable de SEO/Birdlife ha añadido que han puesto sobre la mesa la importancia de definir mejor los protocolos de actuación ante un incidente de estas características y afinar "mucho más" la legislación y los protocolos en aguas no jurisdiccionales, ya que, ahora la mancha está llegando fuera de las aguas españolas.

En este sentido, ha agregado que Pastor les ha informado de que este martes se reunirá con el director de seguridad de la Agencia marítima Europea para abordar esta cuestión.

Asimismo, le han reclamado a la ministra que se realice una evaluación del daño "a largo plazo" porque, frente a lo espectacular del corto plazo, de ver aves, tortugas o delfines petroleados, el impacto en el mar perdura más allá en el tiempo en la biótica. Por ejemplo, en cuanto a las aves ha explicado que donde más se puede observar la contaminación en el largo plazo es en su éxito reproductor. En este sentido, ha dicho que la ministra también se ha comprometido a realizar este seguimiento.

TRANSPARENCIA Y COMPROMISO

En definitiva, ha advertido de que las ONG ambientales estarán "vigilantes y atentas a que las cosas se hagan bien. Sin embargo, ha aplaudido que la crisis del pesquero Oleg Nadeynov "se está gestionando con transparencia". A su juicio, se están tomando medidas técnicas más que políticas y "eso es importante".

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha valorado a Europa Press que "lo más importante" del encuentro es el compromiso de Pastor de crear una comisión para conocer los posibles puertos de refugio en España.

Segura ha recordado que la justificación para sacar el pesquero ruso del puerto de la Luz --"la principal gasolinera del Atlántico"-- fue el riesgo de explosión, pero lo sacaron a alta mar porque "no sabían donde llevarlo". En todo caso, pese al compromiso, ve difícil que de tiempo a establecer esa comisión en lo que queda de legislatura.

Por otro lado, ha explicado que en la cita les han dado información respecto de las dos manchas de fuel en el mar. La primera de ellas, según ha relatado es la 'M1', la más cercana a la costa, que tiene 1,5 kilómetros cuadrados de superficie. También les han informado que, de momento no se ha detectado ninguna mancha importante más.

Respecto a la 'M2', ha indicado que está a 250 kilómetros de la costa y tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, de los cuales el 8 por ciento de la superficie está ocupada por fuel. Así, de ese 8 por ciento, el 97 por ciento son irisaciones, es decir que no es fuel pesado. "El fuel está muy disperso y es complicado recogerlo, además hay olas de dos metros", ha precisado.

En su opinión, hay un "compromiso real" de intentar sellar las fugas de fuel del pecio y de extraer el que está en el interior. Sin embargo, sobre el compromiso de los puertos de refugio, Segura no tiene tan claro que esto vaya a materializarse porque "esa promesa ya se oyó cuando el Prestige", pero lo cierto es que "nadie quiere tener una instalación de esas cerca".

"Ojalá el compromiso se confirme", ha deseado el responsable de Ecologistas en Acción que ha elogiado la "transparencia" del Gobierno en esta crisis, porque está "facilitando los datos que tienen". "Nada tiene que ver la actitud de este Ministerio con el accidente que en casos de accidentes anteriores", ha apostillado

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