Actualizado 04/06/2010 16:30

Gobierno de RDC y la comunidad humanitaria alertan de la falta de fondos para operar este año


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) y la comunidad humanitaria presente en el país han expresado su gran preocupación por el bajo nivel de fondos disponibles para llevar a cabo las actividades humanitarias este año.

"La crisis humanitaria en el país requiere una implicación mucho mayor por parte de los donantes", aseguró el ministro de Asuntos Sociales, Ferdinand Kambere. "Deseo que la solidaridad nacional sea un componente clave de la acción humanitaria, el Gobierno es el responsable en primer lugar de la supervivencia y el bienestar de las poblaciones afectadas", añadió.

El ministro abrió ayer en la capital, Kinshasa, un taller para revisar el Plan de Acción Humanitaria para el año 2010, un plan que forma la base para la acción humanitaria en el país. Para este año, este documento se centra en cuatro objetivos: reforzar la protección de los civiles, reducir la mortalidad, dar asistencia especial a los desplazados y restaurar los modos de subsistencia.

Las actividades humanitarias en el país se financian actualmente gracias a 249 millones de dólares de un presupuesto que se solicitó fuera de 828 millones de dólares. La cantidad recibida en 2010 asciende a 179 millones de dólares, lo que supone el 22 por ciento de la petición, según un comunicado de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Si la movilización de recursos sigue así, la financiación total para 2010 probablemente esté por debajo de los 500 millones de dólares, menos del 60 por ciento de lo solicitado", indicó el coordinador humanitario para el país, Fidele Sarassoro. "Esto tendría consecuencias desastrosas para la asistencia humanitaria para los más vulnerables", añadió.

Varias ONG, incluidas Save the Children o International Medical Corps ya han reducido varias actividades debido a la falta de fondos. Si la financiación prosigue a este nivel, al menos 200.000 niños que sufren malnutrición aguda no recibirán asistencia. "Esto pondría en peligro la vida de decenas de miles de menores", afirmó el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en este país, Pierrette Vu Thi.

Leer más acerca de: