Actualizado 04/06/2013 15:39

El Gobierno ruso elabora un proyecto de ley que establece las normas para efectuar registros aleatorios a ONG


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión legislativa del Gobierno ruso ha aprobado un proyecto de ley en el que se establecen las normas para que el Ministerio de Justicia lleve a cabo los controles aleatorios de ONG, según ha informado este martes la agencia oficial rusa RIA Novosti.

"El proyecto ha sido elaborado para proporcionar al Ministerio ruso de Justicia motivos adicionales para llevar a cabo registros imprevistos a las ONG que no han cumplido con los requerimientos de la ley rusa", ha explicado en un comunicado el servicio de prensa del Gobierno, que ha añadido que el proyecto de ley será examinado posteriormente por el Ejecutivo ruso.

Desde el mes de marzo, se han producido numerosas inspecciones a ONG por todo el país. El Ministerio de Justicia ha afirmado que el objetivo de estos registros es comprobar si las actividades de las ONG respetan la legislación y si se corresponden con los objetivos fijados en su estatutos.

Muchos observadores han relacionado los registros con la ley introducida en noviembre de 2012, que endurece el control a las ONG y obliga a aquellas que reciban financiación del exterior o que se dediquen a actividades políticas a registrarse como "agentes extranjeros".

La comunidad de ONG en Rusia se ha resistido a esta ley, de hecho muchos grupos se han negado a registrarse como "agentes extranjeros", afirmando que eso les obligaría a cesar sus actividades y cerrar su organización. La ley ya ha sido utilizada contra organizaciones demoscópicas, sociedades de conservación de la vida salvaje y contra ONG que apoyan la sanidad pública. El Gobierno insiste en que esta ley es una medida necesaria para evitar que los extranjeros se inmiscuyan en la vida pública de Rusia.