Actualizado 12/01/2010 15:10

El "golpetazo" de la crisis provoca que los 'sin techo' que habían salido de la exclusión caigan de nuevo, según Cáritas


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable del programa de personas sin hogar de Caritas Española, Sonia Olea, explicó que "el golpetazo de la crisis" ha provocado que "las personas sin hogar que habían seguido un proceso largo para salir de la exclusión, han sido las primeras en caer de nuevo".

En declaraciones a Europa Press, Olea lamentó que esto eche por tierra todo un trabajo en ayudar a los necesitados a "recuperar su autoestima". Además, señaló que el tema del empleo ha sido siempre sustancial para Cáritas y que la "avalancha de despidos" que sufren los sectores de hostelería, construcción o jardinería les obliga a "replantearse la formación que ofrecen, buscando nuevos nichos de trabajo que no se vean tan sacudidos por la crisis".

Por otro lado, destacó que las nuevas personas que se han quedado en la calle "no saben desenvolverse" y "tienen problemas para que se les informe porque está todo desbordado". En este sentido, Olea explicó que la entrada en la calle "suele ser un camino largo de montones de golpes que te da la vida", mientras que estas personas, "que no han tenido ese proceso y de repente se ven en la cola de un comedor social, no están organizados mentalmente".

El caso de las personas inmigrantes jóvenes tampoco coincide con "el perfil de la persona sin hogar de toda la vida". Según explica Olea, los centros de Caritas alertan de que esta subiendo "brutalmente" el número de personas sin hogar que han estado legales en España o que están legales pero han sido despedidos del trabajo. "Ayer mismo nos llamaron de Jerez, Huelva o Jaén porque tienen una avalancha de personas inmigrantes jóvenes"

Por último, se refirió al temporal y explicó que "no es cosa de un día, todos los años ocurre lo mismo" y añadió que pese a que Caritas "no está a favor del prototipo albergue en el que a lo mejor en una sala enorme metes treinta literas, sino que trabaja en procesos personales", en estas fechas "se trata de habilitar locales para que las personas sin hogar puedan pernoctar".