Actualizado 10/09/2015 12:28

Greenpeace alerta de entrada en España de madera procedente de talas ilegales

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Greenpeace ha llevado a cabo una investigación en Camerún que pone de manifiesto la entrada, en España, Bélgica y Holanda, de madera "sospechosa" de ser talada ilegalmente.

   El documento contempla algunas de las empresas implicadas en la importación de madera de origen ilícito y muestra que, durante el año 2015, cinco empresas belgas, siete holandesas y dos españolas han estado involucradas en el comercio de madera de la compañía de Camerún Compagnie de Commerce et de Transport (CCT), empresa que compra y exporta madera procedente de empresas madereras involucradas en tala ilegal, según informa la organización.

   Según la ONG esta investigación "deja de nuevo en evidencia" al Gobierno español, a quien la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción por no hacer efectivo el reglamento que prohíbe la entrada de madera ilegal en el país.

   En este sentido, recuerda que el pasado mes de junio, la Comisión remitió una carta de emplazamiento por el incumplimiento de la Ley de Madera, o Reglamento de 'Diligencia Debida', que tiene el objetivo de combatir la tala ilegal y el comercio derivado de madera y productos de madera. Esta legislación está en vigor y es de "obligado cumplimiento" desde el 3 de marzo de 2013.

   Por otra parte, la organización ecologista WWF ha aplaudido la 'Declaración de Zanzíbar', con la que cinco países africanos se comprometen a combatir el comercio de madera ilegal. En este sentido, el responsable del programa terrestre de la iniciativa en la costa este de África de WWF, Geofrey Mwanjela, apunta que el comercio de madera ilegal se "está expandiendo a un ritmo alarmante" y el compromiso "amplificará enormemente" los esfuerzos para reducir el problema a escala regional.

   Según la coordinadora del programa de 'TRAFFIC' en el este de África, Julie Thomson, los cinco países firmantes (Kenia, Tanzania, Uganda, Madagascar y Mozambique) se comprometen a reducir el comercio ilegal e "insostenible" de madera en el este y sur de África, que está "beneficiando a criminales y agotando" los recursos naturales de la zona. La declaración fue firmada en un evento paralelo en Durban (Sudáfrica) durante el XIV Congreso Forestal Mundial.

Leer más acerca de: