Actualizado 27/07/2009 14:36

Greenpeace alerta de la "precariedad" de la gestión en Ascó I

TARRAGONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace alertó hoy de la "precariedad" de la gestión de la central nuclear de Ascó I (Tarragona), a raíz de la segunda parada no programada del reactor tan solo unos días después de su conexión a la red eléctrica tras la recarga de combustible.

Greenpeance recordó en un comunicado que Ascó I y Vandellòs II, las dos centrales que gestiona la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (Anav), propiedad de las eléctricas Endesa e Iberdrola, ostentan el "récord absoluto" de notificación de incidentes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Las dos centrales protagonizaron los dos incidentes más graves de la historia nuclear española, después del grave incendio que causó el cierre definitivo de Vandellòs I, y ambos originaron las sanciones económicas más altas impuestas a los propietarios de una instalación atómica, como la de 15,4 millones impuesta este año a Ascó I tras una fuga de partículas radioactivas.

Los ecologistas opinan que ni las sanciones económicas, ni el cambio de directivos, ni las instrucciones del CSN han modificado la "pobre cultura de la seguridad de la empresa".

La portavoz de la asociación en Cataluña, Anna Rosa Martínez, insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe cumplir su compromiso electoral "cuanto antes" e instalar un calendario de cierre de las nucleares españolas, puesto que Ascó I es la ilustración de los problemas que supone el "envejecimiento del parque nuclear español".