Publicado 08/01/2015 17:53

Greenpeace considera "lamentable" que el Gobierno defienda que la Armada actuó de forma "proporcionada" en Canarias

Activistas de Greenpeace
GREENPEACE


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Greenpeace ha calificado de "lamentable" que el Gobierno considere "proporcionada" la actuación de la Armada en aguas de Lanzarote en una acción de protesta pacífica contra las prospecciones en busca de hidrocarburos de Repsol el 15 de noviembre.

"No es nuevo. El Gobierno considera que es proporcionado atacar a unos activistas pacíficos con pancarta, poniendo en serio peligro la vida de las personas y que tuvo como resultado que una joven activista cayera al agua y se rompiera la tibia, el peroné y varios tendones", ha comentado a Europa Press el portavoz de Greenpeace Julio Barea.

El Ejecutivo ha respondido a la pregunta parlamentaria del diputado de ICV Joan Coscubiela que la Armada actuó "en su condición legal de agente de la autoridad", de acuerdo con los convenios internacionales suscritos por España y con total proporcionalidad de medios y fuerza, durante el incidente en aguas de Fuerteventura y Lanzarote entre las Fuerzas Armadas con una embarcación de la organización ecologista Greenpeace.

Con esta valoración del Gobierno, Barea cree que el Ejecutivo está apoyando "acciones de tal calibre y violencia" contra unos activistas que iban en una lancha y con pancartas y que estaban desarmados y anunciando por radio lo que iban haciendo.

Por ello, ha subrayado que los servicios jurídicos de la ONG están valorando si emprender acciones legales tras lo ocurrido, que está en las imágenes de un vídeo divulgado ese día.

Finalmente, ha indicado que la activista italiana que resultó herida de gravedad y que fue operada en Canarias ya se encuentra en su país de origen donde ha sido valorada e intervenida quirúrgicamente de nuevo. "Va a tener una recuperación larga porque los daños que sufrió fueron serios", ha concluido.

Leer más acerca de: