Actualizado 25/01/2010 15:32

Greenpeace convoca una concentración en Barcelona contra el almacén nuclear en Ascó

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha convocado una concentración contra la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el cementerio nuclear, que tendrá lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona el miércoles 27 de enero.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, consideró que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Cataluña es "problema de todos" por el riesgo que entraña y porque está vinculado al modelo energético "menos sostenible".

Recordó que los residuos nucleares en el almacén tardarán hasta medio millón de años en perder su actividad, y explicó que mañana presionarán desde Ascó para que la candidatura no prospere en el pleno municipal.

Desde Madrid, el director de Greenpeace-España, Juan López de Uralde, pidió hoy al Gobierno que se replantee su política sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y busque "un verdadero y amplio consenso social" sobre la gestión de residuos radioactivos tras la negativa de Cataluña y Castilla-La Mancha de albergar el cementerio nuclear y la retirada de candidatura de dos pueblos segovianos.

Uralde aseguró que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, "ha fracasado en su intento porque ha ignorado el sentir de la sociedad y ha pretendido sacar adelante el cementerio nuclear despreciando a la sociedad civil e incluso a las comunidades autónomas y sin buscar un verdadero acuerdo social y territorial".

En este sentido, desde la organización creen que este asunto "no se puede resolver sin un previo consenso social y político que únicamente podrá alcanzarse poniendo sobre la mesa previamente un calendario de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares".

Asimismo, consideran que este proceso es "contradictorio" con las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quien, a juicio de Greenpeace, reconoció en el Congreso de los Diputados la necesidad de lograr un "amplio y previo consenso social" sobre la gestión de los residuos radioactivos para poder avanzar en la solución "de este grave problema".