Actualizado 21/03/2013 15:23

Greenpeace descuelga una pancarta en Jerusalén para pedir a Obama que pare las prospecciones en el Ártico

Greenpeace descuelga una pancarta en Jerusalén
GREENPEACE


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Escaladores de Greenpeace han descolgado este jueves una pancarta en Jerusalén para pedir al presidente estadounidense, Barack Obama, que está de visita en Israel, que pare las prospecciones de petróleo en el Ártico, porque según un informe del departamento de Interior de EEUU, un vertido de petróleo en las aguas heladas del Ártico sería "imposible de predecir".

Concretamente, cinco escaladores han desplegado sobre el puente de Calatrava una pancarta gigante de unos 150 metros cuadrados que decía 'Obama: para las prospecciones en el Ártico'. En total, ocho activistas han sido detenidos y los cinco escaladores permanecen sobre el puente del arquitecto español Santiago Calatrava.

La protesta se realiza una semana después de la publicación de un "abrumador" informe del departamento de Interior estadounidense sobre los accidentes de la petrolera Shell en las frágiles aguas del Ártico de Alaska el pasado verano.

Uno de los escaladores es el español Ignacio Robles. Con la acción, Greenpeace quiere llamar la atención sobre la responsabilidad del Gobierno estadounidense en el Ártico, para que sea salvaguardado del poder de las petroleras.

"La importancia climática del Ártico es fundamental para el funcionamiento del sistema global planetario y España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático", señala la ONG en un comunicado.

En este contexto, la responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace España, Pilar Marcos, subraya que Greenpeace pide a Obama que aproveche esta oportunidad y prohíba las prospecciones petrolíferas en mar abierto en toda la costa norte de Estados Unidos ya que los riesgos de un derrame en estas aguas heladas "sería catastrófico".

Además, añade que Obama tiene todas las pruebas y el poder necesario para justificar una prohibición de las prospecciones de petróleo en el Ártico. "Millones de personas en todo el mundo reclamamos que se proteja el Ártico y no vamos a parar hasta que todas las compañías petroleras se queden fuera", subraya Marcos.