Actualizado 29/04/2013 18:47

Greenpeace pide una aplicación "inmediata" del veto a pesticidas que ponen en riesgo la vida de las abejas

Bruselas espera su aplicación a partir de diciembre, tras lograr el respaldo de 15 Estados miembros


BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha instado al comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, ha implantar de manera "inmediata" el veto de dos años a los neonicotinoides más frecuentes como plaguicidas y que ponen en riesgo la vida de las abejas, después de que Bruselas haya sumado el respaldo de quince Estados miembros en un voto celebrado este lunes.

"La Comisión debe parar de manera inmediata el uso de esos pesticidas como un primer paso para proteger la producción alimentaria en Europa y sus ecosistemas. Cualquier retraso significaría ceder a la presión de Bayern y Syngenta", ha declarado el director de política agraria europea en Greenpeace, Marco Contiero, en referencia a los dos fabricantes que comercializan estos químicos en Europa.

El plan de Borg para prohibir durante al menos dos años el uso de clotianidina, tiametoxam e imidacloprid como plaguicidas para el girasol, la colza, el algodón y el maíz ha conseguido el apoyo de quince Estados miembros, entre ellos España. El Ejecutivo comunitario prevé que su aplicación se retrase hasta el 1 de diciembre de este año, en lugar del 1 de julio pensado inicialmente, para cumplir con los plazos legales y para dar a los agricultores tiempo para ajustarse a la nueva norma.

El voto en contra de ocho países, entre ellos Reino Unido e Italia, y la abstención de otros cuatro ha impedido la aprobación automática de las medidas, pero no supone una fuerza de bloqueo, por lo que Bruselas seguirá adelante con la tramitación de las medidas.

Greenpeace acusa a Sygenta y a Bayern de "ignorar" las advertencias de los científicos sobre la toxicidad de los plaguicidas y recuerda que la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) consideró el pasado enero que los tres neonicotinoides sometidos a examen planteaban un "riesgo agudo alto" para la cabaña de abejas en la UE.

Los ecologistas extienden sus alertas a otros pesticidas y destacan que países como Italia, Francia, Alemana y Eslovenia ya ponen en práctica restricciones parciales al uso de neonicotinoides "sin un impacto negativo significativo en la producción agrícola".

También el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo han recibido con entusiasmo el resultado del voto de este lunes que permitirá al comisario Borg seguir adelante con su propuesta, si bien han criticado a los países que han votado en contra de ceder a las presiones de la industria agroalimentaria.

La eurodiputada de Los Verdes Sandrine Belier ha afirmado que el veto es "la única conducta responsable" ante lo publicado por EFSA y ha apostado por una prohibición "total" para frenar la fuerte mortandad de las abejas en la UE.