Actualizado 05/02/2013 19:15

Greenpeace pide a Cañete que se reduzca el número de los grandes barcos para garantizar una pesca sostenible y racional


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha publicado una vídeo-carta mediante la que solicitan al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se reduzca el número de los barcos "más grandes y destructivos" con el fin de garantizar una pesca sostenible y racional.

Con motivo de la votación este miércoles del 'informe Rodust' sobre la propuesta de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) en el Parlamento Europeo, Greenpeace denuncia que todavía hay demasiados barcos para capturar "tan poco pescado".

"Si esto sigue así, en unas décadas no quedará gran cantidad de pescado pata comer y además estará en juego el futuro de los pescadores sostenibles junto con cientos de miles de puestos de trabajo", añade la ONG en la video-carta.

Además, Greenpeace ha alertado de que esta situación "no se va a corregir por si misma", puesto que al contrario de lo que se podría pensar, "la reducción del número de peces no va a dar lugar a que disminuya el número de barcos ni se recuperen los 'stocks', debido a que los ministros pesqueros han establecido continuamente cuotas pesqueras por encima de las recomendaciones científicas".

Por otro lado, denuncia que con el dinero y los impuestos de los ciudadanos se están financiando "técnicas de pesca cada vez más destructivas, lo que provoca que el 60 por ciento de los 'stocks' pesqueros estén ya sobreexplotados".

Por último, la ONG quiere saber si Arias Cañete "luchará" contra el agotamiento de los recursos pesqueros o si se mantendrá al margen. "La próxima vez que se revise la gestión de las pesquerías en Europa puede ser demasiado tarde, esta es la última oportunidad para un cambio", ha precisado.

Greenpeace recuerda que la sobrepesca y la sobrecapacidad han provocado que las poblaciones de peces en Europa estén en peores condiciones que la mayoría. Así, destaca que el 47 por ciento de las poblaciones en el Atlántico y cerca del 90 por ciento en el Mediterráneo se consideran sobreexplotadas y Europa "ha perdido en la última década alrededor del 30 por ciento de los empleos del sector pesquero y, sin embargo, la capacidad pesquera de la flota ha crecido".