Actualizado 29/06/2010 15:08

Greenpeace pide al Gobierno y al PP que un pacto por la energía 100 por 100 renovable y la eliminación de primas


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace ha propuesto al Gobierno y al PP así como al resto de las fuerzas políticas que lleguen a un pacto por la energía que garantice la sustitución completa de las "energías sucias" empezando por la nuclear y el carbón por un 100 por cien de renovables; que acabe con el "derroche de energía" y las primas a las renovables, así como con las subvenciones al petróleo.

La petición se produce después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, anunciaran su intención de llegar a un pacto energético.

Para la ONG, por razones ambientales, económicas y de seguridad de suministro, este pacto debería apoyar la financiación de objetivos ambiciosos para 2020, avanzar sobre los objetivos mínimos a los que obliga la Directiva Europea de Energías Renovables, cuyo plazo para que España presente en Bruselas el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER) expira mañana.

Greenpeace ha presentado alegaciones al PANER para que el objetivo de electricidad renovable para 2020 sea al menos de un 50 por ciento, como paso intermedio imprescindible para alcanzar un 100 por ciento renovable antes de 2050.

"Un Pacto por la Energía sólo será beneficioso para la ciudadanía si la única 'línea roja' que contempla es la sostenibilidad. No podemos admitir más engaños de energías supuestamente baratas que no son capaces de hacer frente a los residuos o al cambio climático que generan", ha declarado el responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega.

Además, ha reclamado el "derecho a participar" en las discusiones sobre el pacto energético, y ha invitado a discutir su propuesta de Pacto por la Energía Renovable al Gobierno, partidos políticos, empresas y sus asociaciones, organizaciones ecologistas, sindicales y resto de la sociedad civil.

En ese sentido, reclama que el PANER incluya fijar los plazos para eliminar las energías no renovables; la reducción progresiva de la importación de fuentes de energía primaria; la transparencia en los precios y tarifas, para que reflejen los costes reales; permitir el autoconsumo de energía solar fotovoltáica, y la separación patrimonial entre las empresas que poseen las redes de transporte y distribución y las que poseen las centrales de generación.

Asimismo, propone la eliminación de subvenciones a todas las energías, tanto al uso de combustibles fósiles; la responsabilidad íntegra de cada empresa del coste de los residuos generados por la fuente de energía que utilice; la internalización plena de costes ambientales y sociales; o la aplicación extensiva del criterio 'beneficio razonable' a todas las centrales de generación de electricidad, y la definición de un horizonte temporal para eliminar las primas al régimen especial y en particular por la tecnología, de modo que cuando una tecnología haya realizado su curva de aprendizaje no se le deberán dar más apoyos.