Actualizado 23/04/2015 12:15

Greenpeace pide intensificar medios para limpiar el fuel en Canarias

22 Abril 2015. Gran Canaria Españahundimiento Del Oleg Naydenov En Aguas Canaria
Foto: PEDRO ARMESTRE/GREENPEACE

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La organización ecologista Greenpeace ha exigido al Gobierno que "intensifique" los medios para limpiar el fuel del barco pesquero ruso 'Oleg Nadeynov' que se hundió la semana pasada al sur de Gran Canaria, ante la aparición de combustible en las playas del sur de la isla.

   Así, la ONG ha manifestado su "preocupación" por la aparición del fuel en la playa de Veneguera, en el municipio de Mogán en Gran Canaria y considera que esto es una "consecuencia de una cadena de malas decisiones" tomadas desde el que buque se incendió.

   "La llegada de hidrocarburos a las costas hace imprescindible activar todos los medios técnicos y humanos para evitar que los impactos sean más graves. Hasta ahora, el Ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo, pero es esencial que el Ministerio de Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente", ha manifestado el portavoz de Greenpeace Julio Barea desde la zona afectada.

   Este jueves un equipo de Greenpeace se ha desplazado a las zonas costeras afectadas y sobrevolará de nuevo el área afectada por la mancha de fuel. El miércoles, junto con investigadores de la Universidad de Las Palmas, la ONG tomó muestras en la zona del hundimiento para constatar la situación.

   La organización ecologistas llevaba advirtiendo "repetidas veces" de la posibilidad de que la contaminación a causa del hundimiento del barco ruso llegase a tierra.

   El entorno de la playa de Veneguera es de los "pocos" espacios que quedan sin urbanizar en la isla y está incluido en la Red Natura 2000, protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular (Tursiops truncatus). Además, este tramo de la costa, conforma el Parque Rural del Nublo, un espacio singular donde coinciden varios valores naturales que justifican su protección.

   Greenpeace sobrevolará este jueves la zona para documentar el vertido que, en la actualidad tiene tres frentes abiertos: la zona del hundimiento; la mancha de casi 200 km de extensión que se aleja al suroeste y la zona costera de Mogán. Por ello, Greenpeace considera "fundamental incrementar cuanto antes los efectivos" para que puedan estar actuando en los tres puntos y conocer con antelación la posible llegada de nuevas manchas a tierra.

   Finalmente, el profesor de contaminación marina del departamento de física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Cisneros, ha denunciado que los que mejor conocen el medio ambiente de la zona y están especializados en estos procesos de contaminación no pueden participar ni son apoyados por las instituciones públicas.

   "Las muestras se han tomado para estudiar la dispersión física y biodegradación química del fueloil. Se toman muestras en diferentes puntos posicionados por GPS y se calculan los procesos que han sufrido en esa distancia", ha explicado el profesor.

Más noticias

Leer más acerca de: