Actualizado 13/12/2007 20:04

Greenpeace pondrá en conocimiento del CSN que el responsable de la seguridad de Almaraz "no conoce sus competencias"

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista y pacifista internacional Greenpeace pondrá en conocimiento del Consejo de Seguridad Nuclear el "gran desconocimiento" del responsable de la seguridad de la Central Nuclear de Almaraz en las materias de su competencia.

En nota de prensa, Greenpeace señaló que esta conclusión se extrae del interrogatorio al que la fiscalía sometió al responsable de seguridad durante la vista oral del juicio de faltas contra 18 activistas que se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de Instrucción nº1 de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Así, la organización indicó que tras el interrogatorio a lo largo de toda la sesión "quedó demostrado que el responsable de seguridad no sabía el número de puertas de la instalación".

La fiscalía, según Greenpeace, consideró "sospechosa" esta declaración y además, constató la "ausencia" de "cultura de seguridad" de su responsable, al "no saber responder", ante las preguntas de la jueza que instruye el caso, sobre el plan de emergencia interior de una instalación "tan peligrosa" como una central nuclear.

Por otro lado, la organización ecologista explicó que los 18 activistas fueron denunciados por la Central Nuclear de Almaraz tras una "acción de protesta pacífica" realizada el pasado 24 de mayo y que el abogado de Greenpeace ha solicitado la absolución de los mismos.

A primera hora de la mañana del 24 de mayo, continuó relatando la organización, activistas de Greenpeace se manifestaron "pacíficamente" en la entrada principal de la central nuclear de Almaraz y desplegaron dos grandes pancartas con el con el texto 'No a las nucleares, Sí a las renovables' para denunciar el "mal funcionamiento" del parque nuclear español y exigir al Gobierno socialista que ponga en marcha ya su "prometido plan de abandono de la energía nuclear".

Por último, aseguró que este plan debe comenzar con el cierre "inmediato y definitivo" de la central de Garoña (Burgos), debido a sus "graves problemas de seguridad", y debe ser seguido en breve por el de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres) en el 2010 y Ascó (Tarragona).