Actualizado 18/03/2014 19:20

Greenpeace plantea un modelo de pesca que mejoraría el mar

Tratamiento de Greenpeace contra la memoria de pez de los políticos
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La organización ecologista Greenpeace ha presentado este martes la campaña 'Memoria de pez', con la que pretende que los políticos "no se olviden de los compromisos adquiridos" en la Política Pesquera Comunitaria y que incluye una batería de propuestas con las que se crearían 60.100 nuevos empleos, 4.000 millones de euros de beneficio, al tiempo que se mejoraría el ecosistema marino.

   "Faltan peces y sobran barcos", ha manifestado el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, durante la presentación de la campaña en la que la ONG manifiesta su "preocupación" por que los políticos sufran el "síndrome de la memoria de pez".

   Así, ha reclamado a los europarlamentarios actuales y a los que resulten elegidos en las próximas elecciones europeas que establezcan "de una vez" la hoja de ruta de la gestión pesquera sostenible y no se olviden de poner en marcha políticas destinadas al objetivo de recuperar las poblaciones y poner fin a la sobrepesca y a una concepción "cortoplacista" de la gestión de la pesca que ha provocado la pérdida del 60 por ciento de los empleos del sector en los últimos años.

   Sin embargo, ha añadido que Greenpeace cree que el futuro es "esperanzador" y este es un buen momento parar recordad a los europarlamentarios su compromiso y deber ético de proteger los océanos, reducir la sobrecapacidad pesquera y recuperar las poblaciones de peces.

   En este contexto, la responsable de la campaña de océanos de la ONG, Celia Ojeda, ha expuesto la batería de propuestas para encauzar la hasta ahora "nefasta política pesquera común".

   Concretamente, pide cambiar el sistema de reparto de las cuotas pesqueras de forma que se otorguen a quienes pescan de manera sostenible, porque hacer barcos más grandes y darles subvenciones "no es una buena política".

   En términos generales, Greenpeace propone que la Política Pesquera Común apoye la pesca artesanal que, con una inversión de unos 500 millones de euros, recuperaría las poblaciones de peces, se desarrollaría el turismo pesquero y se reforzaría el valor del pescado sostenible.

ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LOS OCÉANOS

   Asimismo, plantea eliminar o reducir las artes de técnicas destructivas como el arrastre con un plan de reconversión de los barcos y del sector arrastrero. También propone crear más reservas marinas que permitan recuperar poblaciones de peces y generar 12.000 empleos y 1.260 millones de beneficios y reservar las 12 millas náuticas cercanas a la costa para las artes pesqueras sostenibles.

   Respecto a la pesca de altura y de gran altura, reclama una mayor transparencia de estas empresas y que se garantice que esta pesquería también se realiza de forma sostenible. "El número de barcos internacionales de altura debería ajustarse a las normas", ha manifestado.

   El plan afecta también a la acuicultura ya que Greenpeace pide que se establezcan límites a esta técnica porque depende del pescado salvaje que debe ser pescado para hacer pienso para la acuicultura, lo que perjudica a los océanos. Al mismo tiempo, insiste en que los consumidores deben tener más información sobre las capturas porque "no es lo mismo una merluza de pincho que otra pescada en altura ni todos los atunes son del norte".

   Al mismo tiempo, insta a que se respeten los ciclos biológicos completos de los peces, que se controle el cumplimiento de las cuotas pesqueras y que se establezcan medidas para evitar vertidos al mar y garantizar la no contaminación de las aguas.

   Las medidas supondrían un aumento de la producción de unos 4.000 millones de euros de beneficios, la creación de más de 60.100 empleos netos y el coste o presupuesto para ponerlas en marcha es de 2.725 millones de euros entre 2014 y 2024.

   Con este conjunto de propuestas, según Ojeda, se revertiría la "tendencia de pérdida continuada de empleo en la pesca que conlleva el modelo actual y supondría un aumento del empleo directo de un 33,56 por ciento respecto a 2012. Finalmente, ha subrayado que la pesca más beneficiada de esta propuesta sería la artesanal, la más sostenible y respetuosa con el mar.

   "Este nuevo modelo beneficia al medio ambiente, favorece el empleo, fija población y da más oportunidades de empleo a mujeres y jóvenes", ha resumido.

   Por su parte, Rodríguez ha apuntado que la campaña y la batería de propuestas será presentada el próximo 31 de marzo al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

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