Actualizado 15/03/2010 19:35

Greenpeace reclama a la UE una reducción del 30% de emisiones de CO2 y critica su "falta" de ambición


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace reclamó hoy a la Unión Europea (UE) una reducción de emisiones de CO2 del 30 por ciento, como paso previo a un objetivo conjunto de reducción del 40 por ciento de todos los países industrializados, al tiempo que criticó la "falta de ambición" de los 27 para impulsar una "recuperación verde" de la economía.

Con motivo de la reunión del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebra en Bruselas para debatir las nuevas políticas climáticas europeas, la ONG advirtió de que las directrices europeas no envían un mensaje "claro" a las empresas para que apoyen las inversiones verdes, la innovación y la eficiencia energética.

Además, denuncia que los ministros de Medio Ambiente están "favoreciendo la continuidad" de las políticas "insuficientes", tanto en las negociaciones sobre el clima como en los documentos "más técnicos" sobre la "limitación" de las emisiones de CO2 de los vehículos comerciales ligeros.

En este sentido, el asesor de políticas climáticas de Greenpeace para Europa, Joris den Blaken, señala que "un objetivo de reducción de emisiones mayor para la UE daría el empuje necesario para lograr una recuperación económica y para la creación de millones de empleos verdes".

Blaken indicó que debido a la recesión, "alcanzar" un objetivo de reducción de emisiones mayor "saldrá más barato" de lo que "parecía" antes de la crisis y "serviría como incentivo" para nuevas inversiones verdes. Por ello, criticó que el "actual objetivo" de reducción de emisiones de la UE del 20 por ciento "aporta muy poco" al empuje "necesario" en innovación y para que Europa sea "más competitiva".

Por su parte, la responsable de la campaña 'Transporte' de Greenpeace, Sara Pizzinato, subrayó que "si de verdad" la Presidencia Española de la UE "apuesta" por los vehículos eléctricos, deberá apoyar y promover una "limitación ambiciosa" de las emisiones de CO2 de todos los vehículos, "incluidas" las furgonetas. "Proteger al sector automovilístico de estos estándares solo empeorará la situación del sector, obstaculizando la innovación", puntualizó.