Actualizado 22/10/2010 19:49

Greenpeace y WWF instan a Aguilar que demuestre su compromiso con Medio Ambiente del atún rojo el martes en Luxemburgo


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF instan a la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar que demuestre su "compromiso con la defensa de los mares y con la pesca responsable" apoyando medidas concretas a favor de la recuperación del atún rojo, durante su primera cita europea, la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebrará el próximo martes en Luxemburgo.

Para estas organizaciones, Aguilar "debe dar un golpe de timón y cambiar la política pesquera insostenible del Ministerio" así como apostar por la recuperación de las pesquerías, el respeto a los ecosistemas y que siga el consejo de los científicos "con independencia de las presiones de la industria pesquera".

Por este motivo, piden que "apoye sin fisuras" la propuesta de la Comisión Europea para la recuperación del atún rojo, reduciendo de forma sustancial la cuota de esta especie en peligro de extinción.

En ese sentido, reclaman que apoye la suspensión de la pesca de cerco industrial en el Mediterráneo y la creación de santuarios para proteger las zonas de reproducción de atún rojo, como las aguas de Baleares.

Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, hasta ahora los sectores "más conservadores" del Ministerio de Medio Ambiente han frenado "cualquier avance que permita la recuperación del atún rojo".

"La ministra se enfrenta a su primer reto internacional, salvar al atún rojo de la extinción apoyando la propuesta de la Comisión para que se haga caso a los científicos por encima de cualquier presión", asegura.

Finalmente, el director ejecutivo interino de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha subrayado que "una de las primeras acciones" que Aguilar debe realizar es "proteger el atún rojo y garantizar la supervivencia de esta especie y de la pesquería a largo plazo".

Leer más acerca de: