Actualizado 20/01/2010 13:41

Haití.- Ana Duato e Imanol Arias hacen un llamamiento "urgente" por los niños, que están "en situación desesperada"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ana Duato e Imanol Arias, embajadores de UNICEF España desde el año 2000, realizaron hoy un "llamamiento urgente" por los "miles" de niños de Haití, que se encuentran en "situación desesperada".

Tras el terremoto en la isla caribeña, del pasado 12 de enero, los dos actores se han movilizado para trasladar a la sociedad, a través de un mensaje grabado para su difusión online y por radio, la urgencia de apoyar el trabajo de UNICEF con los afectados por el seísmo. Se calcula que 3,5 millones de personas sufren las consecuencias del seísmo.

"Gran parte de los afectados son niños", ya que representan cerca del 50 por ciento de la población de Haití, según la ONG, que lleva trabajando en el país desde 1949 con el fin de garantizar la supervivencia infantil y la protección de miles de niños. "Son niños y niñas en situación de gran vulnerabilidad, expuestos a problemas de nutrición, enfermedades y a explotación o abuso", lamenta.

Los protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó' fueron nombrados Embajadores de UNICEF España en el año 2000. Desde entonces, han participado en acciones y campañas de la organización para la promoción de la defensa de los derechos de la infancia y para trasladar a nuestra sociedad las difíciles condiciones en las que viven millones de niños en el mundo.

En 2006 realizaron un viaje a Níger para conocer sobre el terreno el trabajo de UNICEF por el desarrollo de la infancia y para difundir, a través del documental 'SOS Níger', la realidad de la infancia en este país africano. En los últimos años han participado en la Campaña por la Supervivencia Infantil (2009) y en las dos últimas ediciones de Concienciados con la Infancia, de RTVE.