Actualizado 14/01/2010 14:05

Haiti.- Asociaciones de consumidores alertan de posibles fraudes en solicitudes de donaciones


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de consumidores alertaron hoy de posibles fraudes a través de Internet en forma de petición de donaciones para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Haití. En este sentido, explicaron que "es una práctica habitual de los estafadores", que "suelen hacerse pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias en tragedias como ésta".

Así, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, recomendó, en declaraciones a Europa Press, realizar las donaciones "a través de entidades conocidas y reconocidas, que ponen diferentes vías al servicio de los consumidores para realizar el ingreso", ya que "es el único sistema que hay para evitar ese tipo de problemas o fraudes". Además, matizó que aunque haya "insensibles" que traten de aprovecharse, "siempre que surge alguna situación como esta, más del 90 por ciento de las peticiones de donaciones son legales".

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, incidió en los pagos por Internet con tarjeta de crédito y aseguró que "pueden ser solucionados por las entidades financieras". Sin embargo, "el problema es que no todo el mundo se da cuenta", debido a que "mucha gente no comprueba su extracto de su tarjeta" y, por lo tanto, "los pequeños cargos, si son similares a los gastos que habitualmente se tienen, pasan desapercibidos".

Por último, FACUA-Consumidores en Acción indicó, mediante un comunicado, que los estafadores utilizan este tipo de correos electrónicos "con el objetivo de recibir transferencias bancarias o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas". Para evitarlo, recordó que "las cuentas bancarias de las ONG aparecen en sus propias páginas web, por lo que es posible verificar los datos". Asimismo, recomendó que "si un usuario recibe un correo electrónico con peticiones sospechosas, denuncie directamente ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil".