Actualizado 25/01/2010 17:03

Haití.- Bomberos destacan "la gran envergadura" de la catástrofe y el volumen de trabajo generado

HUELVA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos de Huelva trasladados a Haití, tras el terremoto que sacudió al país caribeño el pasado 12 de enero, destacaron hoy después de reunirse con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), "la gran envergadura" de la catástrofe y el volumen de trabajo generado, ya que uno de los rescates duró "más de 20 horas".

En declaraciones a los periodistas, uno de los miembros de la Unidad, Antonio Rodríguez, aseguró que la catástrofe de Haití ha sido "una de las labores más difíciles por la devastación total que ha provocado el terremoto" y puso de manifiesto que lo más doloroso son las imágenes de los niños, que han sufrido amputaciones y que muchos han quedado huérfanos, y el de las personas mayores.

Pese a todo ello, aseguró que "no han tenido tiempo para llorar porque el trabajo era muy intenso", al tiempo que señaló "el sufrimiento y desolación" que se respiraba en las calles, pero también "la fuerza del pueblo haitiano que está pensando en reconstruirse y en levantarse".

En cuanto a la inseguridad por los saqueos, señaló que la población "se ha mostrado siempre agradecida y colaboradora y hemos contado con el apoyo del ejército chileno".

La Unidad Canina ha rescatado, junto al equipo de bomberos con los que trabajaba bajo los escombros del Hotel Montana, a 20 personas vivas de unas 90 que se calcula se encontraban en el edificio cuando se produjo el terremoto.

El alcalde, por su parte, ha trasladado a los bomberos, en nombre de todos los onubenses, "el orgullo de toda la ciudad por este gran equipo humano y profesional que lleva el nombre de Huelva a tantos lugares del mundo rescatando vidas bajo los escombros". Por ello, añadió, "es un orgullo haber comprobado en Haití cómo eran tantas veces requeridos por su experiencia profesional. Gracias a su trabajo, su profesionalidad y su humanidad, han conseguido el mejor de los prestigios".

Por todo ello, el Ayuntamiento estudia ahora organizar un reconocimiento especial a los bomberos de Huelva, "para brindar la posibilidad a todos los onubenses de agradecerles tan encomiable labor".

La Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva está formada por nueve efectivos, que desde hace 12 años han ayudado en catástrofes de una decena de países como Nicaragua, Perú, La India, Irán y en esta última intervención en Haití.