Actualizado 05/02/2010 17:23

Haití.- Cáritas de Burgos recauda 369.000, de los cuales 200.000 ya han sido enviados a los afectados por el terremoto


BURGOS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Burgos aseguró hoy que, a través de la campaña a favor de los afectados por el terremoto de Haití, la organización en la capital burgalesa recaudó hasta el momento 369.000 euros, de los que 200.000 se han enviado ya por medio de la Red Cáritas.

Asimismo, según informaron a Europa Press fuentes de la organización no gubernamental, la colecta realizada en la parroquias de las diócesis burgalesa asciende, por el momento, a unos 180.000 euros.

Así, la entidad se ha volcado en la movilización para impulsar la solidaridad con los damnificados de Haití, para lo que pusieron en marcha iniciativas de sensibilización y captación de recursos para canalizarlos a través de la campaña 'Cáritas con Haití' a favor de las necesidades de la emergencia y de la respuesta de la red Cáritas en el terreno.

De esta manera, se participa "de forma activa y significativa" en la respuesta de Cáritas Española a esta crisis, "comprometiendo importantes aportaciones económicas y coordinando una respuesta global".

Por otra parte, desde Caritas Española realizaron un nuevo informe de situación y actuación en Haití, en el que se destaca que el nivel de bajas sufridas por los funcionarios públicos y los daños a edificios y servicios públicos "ha reducido significativamente la capacidad de las autoridades nacionales para dirigir y coordinar la respuesta".

La situación en la capital es "crítica", ya que sigue sin suministros de electricidad y agua y la destrucción de carreteras, puentes, sistemas de agua, electricidad y sistemas de comunicaciones "inevitablemente afectará" a la rapidez y la envergadura de todas las operaciones de ayuda.

Según las estimaciones más detalladas disponibles actualmente, el número de afectados por el terremoto es de más 3.700.000, de los cuales se estima que hay medio millón de niños entre 0 y 5 años y además, gran parte de la población afectada ha sido desplazada.

Cáritas movilizó en Haití a 32 redes parroquiales y a 58 sacerdotes, quienes se encargarán de garantizar que la distribución de la ayuda llegue a las personas más necesitadas.

La ONU asignó además a Cáritas la gestión del campo de Pétionville Country Club, en el que están acogidos 20.000 personas durante el día y hasta 50.000 durante la noche, para lo que se ha tomado contacto con los cascos azules de Naciones Unidas y los militares de Estados Unidos para garantizar la seguridad en la zona, sobre todo durante la distribución de la ayuda de Caritas.

En este momento las necesidades "más urgentes" de los damnificados que se identificaron por parte de los expertos de Cáritas en el terreno son los servicios y suministros médicos, agua potable y saneamiento, albergue de emergencia, comida, limpieza y desescombrado, logística y telecomunicaciones y reunificación familiar y protección

ACTUACIONES DE LA RED DE CÁRITAS

La intervención de Cáritas Española en esta emergencia y de todos los miembros de la red internacional se orienta a apoyar y acompañar la acción de la Cáritas y la Iglesia local a favor de las víctimas.

En concreto, se identificó una población de 200.000 beneficiarios de acuerdo a las realidades de la situación actual y, tras valorar los logros alcanzados hasta la fecha y las limitaciones sobre el terreno, Cáritas fue "capaz de movilizar una gran cantidad" de alimentos, equipos de higiene, agua y materiales de emergencia para construir refugios de forma rápida y apoyar la rehabilitación de un hospital y seis dispensarios.

Estas acciones se desarrollaron en el marco del proyecto 'Asistencia de emergencia inmediata para la población afectada por el terremoto del 12 de enero', puesto en marcha por Cáritas y cuya duración prevista es de dos meses.