Actualizado 11/03/2010 14:19

Haití.- Cáritas Diocesana de Málaga recauda más de 1 millón de euros para atender las necesidades del país

Ninguna campaña de emergencia de la organización ha tenido una colecta que se aproximara a esta cifra


MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Málaga a través de su campaña de colecta atender las necesidades de Haití, tras el terremoto que tuvo lugar el pasado 12 de enero en dicho país americano, ha recaudado un total de 1.025.000 euros.

Así, el vicario para la Acción Caritativa y Social, Gabriel Leal, acompañado del director de Cáritas Diocesana de Málaga, Anselmo Ruiz, y del secretario general de la misma, Francisco Jiménez; confirmó que ninguna campaña de emergencia realizada por esta organización ha tenido una colecta que se aproximara a la cifra recaudada en esta ocasión.

En este sentido, Leal indicó que Cáritas lleva presente en Haití más de 15 años, por lo que "no ha habido improvisación", ya que existen presentes en dicho país unas 33 congregaciones, 32 redes parroquiales y 58 sacerdotes. De esta forma, manifestó que "cuando la catástrofe deje de ser noticia la gente que está allí seguirá trabajando", lo que definió como "compromiso".

Por su parte, Jiménez explicó que se está desarrollando un primer plan de emergencia, con una duración de unos tres meses, a través del que se están llevando a cabo una serie de ayudas alimentarias, apoyo psicosocial, y la gestión de un grupo para personas desplazadas, entre otras medidas.

Asimismo, indicó que los objetivos de estas medidas se basan en garantizar los accesos a las necesidades más básicas y sobre todo la sanidad. Además, según señaló Jiménez, desde Cáritas se busca potenciar la economía local por lo que los fondos se envían, a través de Cáritas española, a los equipos de la organización que se encuentran en República Dominicana, país limítrofe con Haití, para intentar ahorrar costes y dar trabajo.

El director de Cáritas en Málaga señaló que la campaña no ha tenido ningún coste porque muchas empresas, cofradías, instituciones civiles, financieras, colegios profesionales, centros formativos, e incluso medios de comunicación locales, han colaborado, por lo que agradeció su colaboración a todos, y a los 1.500 voluntarios de la provincia que han ayudado.

De esta forma, Ruiz apuntó que en Cáritas española se han recaudad 25 millones de euros, de los que 2,5 ya han sido enviados directamente para el trabajo en Haití, y subrayó: "la campaña no está cerrada", porque existe un plan de trabajo para los próximos 12 meses, que se centrará fundamentalmente en la materia educativa, la higiene, y salud, y además, se trabajará en la rehabilitación y reconstrucción.

Para sentenciar, el vicario para la Acción Caritativa y Social resaltó la sensibilidad de la ciudadanía que ha respondido a la campaña de Cáritas, y apuntó que la gente ha dado su aportación a dicha organización porque "confían en la transparencia" de la misma.