Actualizado 12/07/2010 15:04

Haití.- Entreculturas señala las "pocas ayudas" que reciben los afectados por parte del estado haitiano


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Entreculturas señala, cuando se cumplen seis meses del terremoto que sacudió Haití, que los afectados se quejan de las "pocas ayudas" que reciben por parte del estado haitiano y que las condiciones pueden empeorar con la llegada de la temporada de lluvias y huracanes.

Entre los temas que preocupan en los campamentos destacan los abusos sexuales y la prostitución juvenil. Los residentes denuncian la situación en que viven las mujeres en la isla, sometidas en muchas ocasiones a abusos sexuales y forzadas a ejercer la prostitución para sacar adelante a sus familias, según apunta la ONG.

Además, subraya que existe una "preocupación creciente" dentro de los campamentos por la falta de comida y el deterioro de las tiendas de campaña frente la llegada de la temporada de lluvias y huracanes.

La organización y sus socios locales en el terreno, Fe y Alegría Haití y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), siguen acompañando a los damnificados. Según el JRS América Latina y Caribe, la vida de la población haitiana "se ha deteriorado, y a pesar del anuncio del plan de relocalización para los desplazados de los campamentos, no hay una estrategia de futuro clara".

Fe y Alegría Haití también continúa su trabajo acompañando a los líderes de los diferentes comités y buscando el fortalecimiento interno de los campos para permitir que sea la gente local la que pueda encargarse de la reconstrucción del país.