Actualizado 10/02/2010 14:03

Haití.- Un experto apuesta por la educación, la salud y la seguridad como pilares para reconstruir el país

Eduard Vinyamata, conflictólogo
Eduard Vinyamata


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y delegado del Campus por la Paz de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Eduard Vinyamata, experto en resolución de conflictos, apuesta por la educación, la salud y la seguridad como algunos de los principales pilares que contribuirán a la reconstrucción de Haití, asolado tras el terremoto del pasado 12 de enero.

En una entrevista concedida a Europa Press, Vinyamata insiste en la importancia de "vivir junto a los haitianos, participar de la búsqueda de soluciones y cooperar para reconstruir con ilusión el país". Por ello, subraya la importancia de establecer "un sistema educativo que les sirva para vivir, con iniciativas micro y pequeñas o medianas empresas que permitan ganarse la vida con dignidad, sin excesivas dependencias exteriores".

"Además, hay que tratar de establecer un sistema de seguridad sin necesidad de recurrir a la acción policial o penal tradicionales que no son portadoras de soluciones realistas; e implantar un sistema de salud autogestionado que se preocupe de mejorar las condiciones de higiene y nutrición de la población, de educarla en cómo vivir en salud", añade.

En opinión del experto, "al nivel de destrucción física" que sufre el país caribeño "habría que añadir la muy deficiente construcción, el desgobierno y la pobreza, que hacen que este desastre humanitario tenga grandes proporciones". "Es difícil imaginarse cómo se vive en la inseguridad sin haberlo vivido directamente. Europa es como un balneario y difícilmente desde aquí podemos imaginar lo que se siente viviendo en la inseguridad. La sensación de inseguridad desmonta al más fuerte", alerta.

"REACCIONES INTERESADAS"

En cuanto a la reacción de la comunidad internacional tras el seísmo, el experto lamenta "la falta organizada de reacción frente a estas situaciones". "Parece ser que también se están provocando reacciones interesadas y que el país pudiera acabar dependiendo de Estados Unidos", explica.

"El dramatismo producido por el seísmo está contribuyendo a generar respuestas solidarias, aunque también existe una reacción importante de implantación progresiva de intereses político y económicos exteriores que pudiera mediatizar la ayuda humanitaria hacia el establecimiento de un sistema colonial que pudiera mejorar algunos aspectos pero cronificar la pobreza", prosigue.

Asimismo, cree que "la cooperación dirigida desde lejos a veces olvida las necesidades y los sueños de las personas hacia las que se dirige y acaba transformándose en una limosna, en una dependencia ideológica que no acaba de resolver el problema".

A pesar de todo, de cara al futuro, Vinyamata considera que "siempre existen soluciones a los conflictos y a todos los problemas". "Seguramente, frente a la extrema desgracia, Haití mejorará. Lo importante es poder contar con la voluntad y recursos suficientes", concluye.