Actualizado 03/02/2010 11:46

Haití.- FAMMA-Cocemfe pide una atención especializada para las personas con discapacidad víctimas del terremoto


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe, pidió hoy a las instituciones que cooperan en Haití que "se tenga en cuenta a las personas con discapacidad" cuando finalice la situación de emergencia en el país y que se cree un fondo de ayudas para personas con discapacidad víctimas de catástrofes naturales.

En este sentido, el presidente de FAMMA, Javier Font, señaló que "el porcentaje de amputaciones de tipo traumático y clínico que se han llevado a cabo por los efectos del seísmo ha sido espectacular" y remarcó que "esa gente necesita de una ayuda más especializada".

El material ortopédico y la aplicación de tratamientos multidisciplinares y fisioterapia son necesarios en los primeros momentos de padecer una discapacidad de manera traumática, como es el caso de miles de haitianos que han sufrido amputaciones por aplastamiento, según indicó la federación en un comunicado.

Además, según la organización, Haití carece de recursos propios para atender a estas nuevas personas con discapacidad provocadas por el desastre natural del terremoto que "necesitarán prótesis, sillas de ruedas, muletas y todo aquello que les haga más viable la vida en el futuro".

Font explicó que sus "limitados recursos" les impiden poder hacer esta ayuda por ellos mismos y, por ello, hacen un llamamiento general a organizaciones e instituciones. Asimismo, reclaman la creación del Fondo Europeo para Ayudas a Personas con Discapacidad, víctimas de desastres naturales, que a su juicio, "sería una iniciativa que se reactivaría automáticamente ante casos como los de Haití".