Actualizado 25/01/2010 17:30

Haití.- Grupos de rescate madrileños denuncian la inseguridad para trabajar y la falta de atención a los rescatados


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grupos de rescate madrileños recién llegados a Madrid tras ayudar en las labores de rescate de afectados por el terremoto de Haití criticaron hoy la inseguridad en el trabajo y la falta de atención a los rescatados, entre otras cuestiones.

La jefa de Servicios de Emergencia de Intervención Inmediata de la Comunidad de Madrid, Anika Coll destacó hoy que la inseguridad ha sido uno de los mayores problemas a la hora de trabajar, aunque "en ningún momento ha habido incidentes" y los haitianos han sido "muy acogedores" cuando veían que eran grupos de rescate.

En declaraciones al programa 'El Círculo a Primera Hora' de Telemadrid recogidas por Europa Press, Coll explicó que en estos casos "lo importante es salir rápido para llegar rápido y hacer el mayor número posible de rescates". "Luego, hacemos otras cosas que van desde ayudar a bajar material de aviones hasta labores de mantenimiento en los hospitales", agregó.

Por otro lado, la jefa de Servicios de Emergencia de Intervención Inmediata manifestó que han trabajado una media de 18 horas al día, coordinados por la ONU. "Cada país designa a aun representante para estar en contacto con la ONU. Al llegar a un país los principales responsables son el gobierno y los dirigentes del propio país, pero, en este caso, era prácticamente inexistente esta presencia", explicó.

Coll comentó que han tenido más dificultades porque han trabajado sin material, un equipamiento que se compone por material muy básico, como palas, pero también elementos de búsqueda y material técnico, como martillos neumáticos para romper hormigón. "Todo lo llevamos al aeropuerto de Torrejón pero el avión donde viajábamos no podía llevar peso, con lo que tuvimos que partir con lo imprescindible. El resto del material salió al día siguiente en un Hércules, pero el material no llegó porque el Hércules se quedó atascado en el aeropuerto de Santo Domingo. Así que los rescates que los tuvimos que hacer con ingenio, maña y prácticamente con las manos", recalcó.

Según explicó, lo que más le impresionó fue, "más que el olor a muerte y llegar a un sitio lleno de muertos, la situación de la gente, la gran diferencia social". "Ellos no tienen nada. Se necesita tiempo para que la ayuda llegue, pero se tarda mucho más si todas las infraestructuras están rotas", agregó.

"SI ANTES NO TENÍAN MUCHO, AHORA NO TIENEN NADA"

Por su parte, el responsable de la Unidad Canina de Getafe, Ángel Gutiérrez, afirmó que, aunque están acostumbrados a estas situaciones y se hacen a la idea de lo que se van a encontrar, en este terremoto "ha sido diferente porque las infraestructuras de Haití son muy inferiores a las de otros países". "Y si antes no tenían mucho, ahora no tienen nada", dijo

Gutiérrez también destacó la inseguridad como uno de los principales problemas. "Era complicado porque todas las labores de rescate se tenían que realizar, por imposición de la ONU, con seguridad armada", aclaró.

El responsable de la Unidad Canina de Getafe explicó cómo se entrenan a los perros con los que trabajan. "Los campos simulan la situación de un terremoto. Se tarda entre año y año y medio en preparar a estos perros, que están especializados en localizar víctimas vivas. Para ellos el terremoto es como si estuviéramos trabajando aquí. No tienen que ser de una raza concreta, siempre y cuando no sean perros muy grandes", dijo.

Para él lo más impactante eran las víctimas con fracturas abiertas que se encontraban tiradas en las aceras y a las que nadie atendía. "Era una paradoja que estuviéramos allí para rescatar a víctimas debajo de los escombros, mientras que las que estaban vivas no recibían ninguna ayuda. Sólo pensabas en que fuera ya alguien de una vez a prestarles ayuda", señaló.

Por último, Gutiérrez aseguró que, según su experiencia en otras catástrofes, Haití va a ser un país "muy difícil de reconstruir". "Tienen para muchos años, a no ser que reciban una ayuda muy importante. Pero me temo que muchos muertos se secaran debajo de los escombros", concluyó.