Actualizado 22/01/2010 16:59

Haití.- Las ONG muestran su preocupación porque la financiación se centre en ayuda inmediata y se olvide la recuperación


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos donantes a nivel mundial, así como personas a título individual y diferentes empresas, han respondido rápida y generosamente al terremoto en Haití, pero los expertos en financiación están preocupados porque los donantes den a la asistencia primaria la financiación que debería ser destinada a la recuperación.

Los donantes ya han financiado el 35 por ciento del llamamiento de la ONU --que asciende a 562 millones de dólares-- a pesar de que, en total, los países han prometido más de 950 millones de dólares. A pesar de estas promesas, el sector destinado a la recuperación aún no tiene contribuciones.

Demasiado a menudo, los donantes canalizan sus contribuciones a operaciones de ayuda inmediata sin la consideración a la recuperación a corto y largo plazo, según afirmó el director de la ONG de desarrollo ALNAP, Ben Ramalingam.

Durante el período a largo plazo, las agencias humanitarias y los Gobiernos deben tener como objetivo "reconstruir mejor", afirmó el director de la red de financiación de ONG británica, Brendan Gormley. Esto implica revisar los códigos de construcción y mejorar sus niveles, lo que requiere muchos recursos a largo plazo, explicó.

Por su parte, la directora de relaciones externas de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Shoko Arakaki, afirmó que existen mecanismos de financiación han fracasado a la hora de satisfacer estas necesidades. "No se están poniendo en marcha mecanismos de coordinación para responder de forma adecuada", añadió. "Todo el mundo lo sabe y todo el mundo habla sobre ello, pero no hay ideas concretas para cambiar el sistema", lamentó.

A pesar de esto, los donantes cada vez debaten más sobre la forma de mejorar mecanismos de financiación para la recuperación después de las crisis, según el director de la sección de llamamientos consolidados de la ONU, Robert Smith.

El llamamiento de la ONU para Haití, que se revisará en un mes, se centrará más en los fondos destinados a la recuperación, indicó. Mientras, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han comprometido cada uno sendos préstamos de 100 millones de dólares para las fases de emergencia y reconstrucción.

"Nosotros damos una guía para que las comunidades puedan estar más seguras y sean más capaces de afrontar terremotos futuros", indicó. "Pero corresponde a los miembros donantes decidir cómo canalizan sus fondos", aseguró.