Actualizado 22/01/2010 11:08

Haití.- Las ONGD celebran las "enormes muestras de solidaridad" de los españoles hacia Haití "pese a la crisis"

En España se han recaudado más de 30 millones de euros para el trabajo de las ONG en el país caribeño


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) de España felicitó públicamente este viernes a la sociedad española por sus "enormes muestras de solidaridad" con el pueblo haitiano y destacó que, "a pesar de la crisis económica", en nuestro país se ha conseguido recaudar cerca de 30 millones de euros para el trabajo de las ONG en Haití, que hace diez días resultó devastado por un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter.

En un comunicado, la Coordinadora "reconoce públicamente a toda la sociedad española las enormes muestras de solidaridad ofrecidas al pueblo haitiano a pesar del contexto de crisis económica en el que nos encontramos". "Según la Asociación Española de Fundraising", prosiguió, "a diez días de la tragedia se han conseguido recaudar cerca de 30 millones de euros para el trabajo de las ONG en la zona".

"A pesar de las dificultades logísticas y de coordinación derivadas de la ausencia, en los primeros días, de autoridades del país y de organismos internacionales sobre el terreno, la ayuda española está llegando y está posibilitando la cobertura de necesidades básicas de miles de personas", aseguró la Coordinadora. "Los equipos de las organizaciones sobre el terreno, cooperantes y personal local, están trabajando en la atención a la población haitiana tanto en Puerto Príncipe, como en otras poblaciones afectadas como Jacmel, Leogane, Petit Goave o la frontera con la República Dominicana", agregó.

"Sin embargo", advirtió la Coordinadora, "la situación desesperada de millones de personas, acrecentada aún más tras las diversas réplicas del terremoto, nos lleva a solicitar públicamente que se mantenga el apoyo de manera sostenida y, sobre todo, el compromiso a largo plazo para poder garantizar la reconstrucción del país", un país que, recordó, "era antes del terremoto el país más pobre de América, ocupa la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano, el 80 por ciento de su población ya vivía bajo el umbral de pobreza y la esperanza de vida apenas superaba los 50 años".

DEUDA Y COMISIONES BANCARIAS

Asimismo, prosiguió, "también es el momento de exigir, en aras de la recuperación del país, la anulación de su deuda, alrededor de 30 millones de euros en el caso de España, y la revisión de políticas comerciales y económicas que vienen asfixiando el país durante décadas, impidiendo su desarrollo". "Los recursos destinados para la reconstrucción en ningún caso deben ser condicionados ni generar nuevos endeudamientos", advirtió.

"Queremos aprovechar este comunicado para mostrar nuestro absoluto rechazo al cobro de comisiones bancarias en las transferencias de donaciones a las cuentas solidarias y de ayuda humanitaria", se lee en el texto. "Esperamos que, de acuerdo a su normativa interna y al compromiso público de las entidades financieras, estas comisiones sean devueltas a la mayor brevedad posible, tomándose las medidas oportunas para que no vuelva a suceder en el futuro", manifestó. "En cualquier caso, animamos a los ciudadanos afectados a que cursen las reclamaciones oportunas", añadió.