Actualizado 10/01/2013 14:44

PLAN da por finalizada la fase de emergencia y aboga por garantizar la paridad en la educación infantil

Niña Bebé En Zona Rural De Haití
LAURA RAMÍREZ/EUROPA PRESS


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG PLAN Internacional ha puesto en marcha la fase de desarrollo y recuperación en Haití, centrada principalmente en la educación infantil, tras dar por finalizada la etapa de emergencia, después de tres años atendiendo a la población afectada por el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter que asoló el país centroamericano en enero de 2009.

Presente en Haití desde hace 40 años, los objetivos de PLAN Internacional para este 2013 se centran en facilitar el acceso a la educación de niños y niñas por igual, ya que la mitad de los menores haitianos continúa sin ser escolarizado, situación "especialmente preocupante para las niñas", según la ONG, que trabaja con el Gobierno haitiano en el desarrollo de un plan de estudios inclusivo en cuestión de género, además de ser crítico con el castigo corporal y tener en cuenta las necesidades de los niños con discapacidad y de aquellos que viven lejos de los centros escolares.

PLAN también colabora con el ministerio de la Mujer del país y los servicios sociales para promover los derechos de las menores haitianas a través de campañas contra la violencia de género, el embarazo temprano y los derechos laborales. Además, en colaboración con el ministerio de Justicia, quiere conseguir que todos los niños que nazcan sean registrados y cuenten con una partida de nacimiento.

Por otro lado, tras el paso de las tormentas tropicales 'Isaac' y 'Sandy' --que afectaron a más de 2.000 hogares y dejaron 62 muertos--, PLAN ha implementado programas de salud, agua y saneamiento para evitar brotes de cólera y otras enfermedades comunes, que han beneficiado a cerca de 400.000 personas.

A lo largo de los tres últimos años, también se ha facilitado la vuelta al colegio de más de 33.000 niños, se han construido 314 escuelas dotadas de estructuras antisísmicas --dos de ellas con financiación de la Comunidad de Madrid y otras dos de la AECID--, se ha llevado atención psicosocial a más de 36.000 personas, ofrecido formación en microfinanzas a más de 1.200 mujeres y construido 100 casas para madres de familia con niños que perdieron a sus maridos en el terremoto.

"La fase de emergencia se ha prolongado más de lo esperado debido a las múltiples dificultades de trabajar en un país con unas condiciones extremas, incluso antes del terremoto", ha señalado la directora general de PLAN International en España, Concha López. Antes del seísmo, Haití contaba con casi la mitad de la población viviendo con menos de un dólar al día, sin acceso a agua potable y con más del 58 por ciento de los niños en situación de desnutrición.