Actualizado 26/01/2010 09:11

Haití.- Sanitarios y cooperantes de Mensajeros por la Paz e Infancia Sin Fronteras parten hoy con medicamentos


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ocho sanitarios y dos cooperantes de Mensajeros de la Paz e Infancia sin Fronteras partirán hoy hacia Haití con un cargamento de medicamentos y material sanitario para ayudar a los damnificados por los terremotos.

El destino de los cooperantes y del material será el Hospital de Santa Teresa en Miragoane, diez kilómetros al sur de Puerto Príncipe, que está desbordado, sin apenas recursos, personal, ni material sanitario, según informa la ONG en un comunicado. Además, esperan que en los próximos días se desplacen más de 100.000 personas a la zona.

Además, una parte de los cooperantes se ocupará de la puesta en marcha de un hogar de tránsito, 'El Refugio', en Santo Domingo, donde los menores haitianos no acompañados, que fueron evacuados a centros sanitarios dominicanos, podrán recibir la atención y protección necesaria, una vez dados de alta. Los niños serán acogidos en el hogar hasta que puedan retornar a su país, mientras se localiza a sus familiares.

El objetivo del centro será la alimentación, alojamiento, cuidados médicos, atención afectiva y psicológica de los menores así como la búsqueda de sus familiares. Así, en caso de que se verifique fehacientemente su orfandad y que carecen de otros familiares, los menores huérfanos pasarán al cargo de los organismos oficiales haitianos encargados de la protección del menor, para su posible adopción o acogida en otros países.

Junto a los cooperantes y sanitarios viajarán los sacerdotes José Vicente Rodríguez y Julio Míllán, presidentes de Mensajeros de la Paz en Castilla León y Andalucía, respectivamente.

Mensajeros de la Paz e Infancia Sin Fronteras han enviado ya más de 70 toneladas de material sanitario y de primera necesidad, agua, alimentos no perecederos y ropa, que será distribuido en Haití por el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Asimismo, en una segunda etapa, estas ONG se plantean igualmente colaborar en la reconstrucción de escuelas y hospitales haitianos.