Actualizado 18/02/2010 17:54

Haití.- Save the Children recurre a canciones para difundir consejos sobre salud y nutrición a través de la radio

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional Save the Children ha optado por la difusión de canciones en criollo a través de las radios de Haití con el fin de hacer llegar mensajes con consejos sanitarios y de nutrición para anticiparse a los peligros que representa para los damnificados de terremoto la llegada de la estación de lluvias.

Según explicó este jueves la ONG en un comunicado, las canciones dan consejos simples a las madres haitianas sobre lactancia y alimentación infantil, la importancia de lavarse las manos y les permiten proteger mejor a sus bebés, niños y niñas frente a enfermedades prevenibles y malnutrición.

El proyecto, realizado en colaboración con el Ministerio de Salud haitiano y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional estadounidense (USAID), ya había llevado a cabo la producción de canciones en criollo y anuncios antes del terremoto, trabajando con comunidades locales, niños y niñas.

Las nuevas canciones se retransmitirán ahora a través de las estaciones de radio locales y los servicios en criollo de las radios internacionales, precisó la ONG.

"La estación de lluvias está llegando a Haití. Sabemos que el agua estancada y la falta de saneamiento fomentan la aparición de malaria y diarrea, que están entre las mayores causas de mortalidad infantil", advirtió la directora de salud y nutrición en la emergencia de Save the Children, Katryn Bolles.

"Estas enfermedades son fácilmente prevenibles y tratables (pero para ello) es crucial que la población de los campamentos tenga acceso a información preciso en su idioma de forma que tengan herramientas para proteger a sus hijos", añadió, subrayando que "muy poca gente tiene televisión o electricidad, pero tienen acceso a la información a través de la radio".

Además, según Bolles, "la música es una manera natural de llegar a la gente". "Cuando la gente escucha una canción que les gusta, es probable que recuerden la melodía y el mensaje. Es una manera efectiva de salvar la vida de los recién nacidos y los niños y niñas. Una acción que se hace hoy puede salvar la vida de un niño mañana", resaltó.

Las clínicas móviles de Save the Children y los equipos médicos ya han comenzado a ver casos de diarrea, malaria y enfermedades infecciosas. El personal de la ONG está haciendo un seguimiento de estas enfermedades en los campamentos, evaluando el estado de las mujeres embarazadas y lo niños y niñas vulnerables, preparando medicamentos y suministros específicos para un posible incremento en estas enfermedades cuando lleguen las lluvias.

Save the Children lleva tres décadas proporcionando ayuda a los niños, niñas y sus familias en Haití y hasta el momento ha llegado a más de 470.000 personas afectadas por el reciente terremoto y sus réplicas.