Actualizado 09/02/2010 14:12

Haití.- UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones de euros aportados para ayudar a Haití


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.

En un comunicado, la directora ejecutiva de UNICEF en España, Paloma Escudero, agradeció "enormemente el compromiso del Gobierno español con la infancia de Haití, que ya estaba en una situación delicada antes del terremoto".

"Los niños necesitan ahora todos los apoyos que aseguren que la reconstrucción de este país contemplará la recuperación y creación de sistemas que garanticen sus derechos básicos", añadió.

UNICEF, en colaboración con otras organizaciones y con el Gobierno haitiano, en estos momentos está suministrando agua potable a casi 800.000 personas, ha instalado 850 letrinas en Puerto Príncipe y su periferia, y ha distribuido 731 kits de higiene infantil en 21 centros residenciales para niños no acompañados.

Además, la semana pasada UNICEF puso en marcha una campaña de vacunación y entrega de suplementos vitamínicos dirigida a más de medio millón de niños menores de siete años. Asimismo, en las últimas semanas ha proporcionado suplementos alimenticios a miles de niños en Puerto Príncipe y en Jacmel, y ha establecido medidas para la protección de la infancia.

Cerca del 40% de la población haitiana son menores de 14 años y, tras el terremoto, miles de niños se han quedado en situación de vulnerabilidad, estando en riesgo de contraer enfermedades o de sufrir abusos o explotación. Por ello, en colaboración con sus aliados, UNICEF ha habilitado también 32 espacios seguros para la infancia en todo el país, en los que se cubren todas las necesidades para la supervivencia y la protección infantil.

AYUDA ESPAÑOLA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó el pasado miércoles de que el Gobierno español ha enviado un total de quince aviones con personal y material para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero en Haití y realizado aportaciones de casi 30 millones de euros a organismos multilaterales.

Así, el Ejecutivo ha comprometido fondos que ascienden a 29,34 millones de euros: 15 millones para el Programa Mundial de Alimentos (PAM); 10 millones para UNICEF; 2,75 millones para la Organización Panamericana de la Salud; 135.000 euros a la Organización de Estados Americanos (OEA); 152.906 euros al Fondo de la ONU para la Población (UNFPA), y 1.351.678 euros para apoyar el programa 'dinero por trabajo' de Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).