Actualizado 14/05/2010 16:55

Hallan otro alimoche envenenado en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia)

SEGOVIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo cadáver de un alimoche ha sido descubierto en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia) con evidencias de haber sido envenenado, según informaron a Europa Press fuentes de WWF, que precisan que se trata de la última víctima conocida del veneno, el principal problema que amenaza a una rapaz protegida de la que tan sólo sobreviven ocho parejas en la zona.

Un pastor local avisó ayer a miembros de WWF al encontrar el cuerpo de un alimoche macho de cinco años en el Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia). Más tarde, agentes medioambientales del Parque y técnicos de WWF España levantaron el cadáver.

En una primera inspección, el alimoche mostraba signos de haber muerto a causa del veneno, una "lacra" según WWF para la supervivencia de distintas rapaces amenazadas en toda España. Precisamente para afrontar esta grave amenaza, la Junta de Castilla y León y WWF organizaron el pasado miércoles unas jornadas de especialización para técnicos y agentes forestales de las provincias de Segovia, Soria y Burgos.

La organización considera que la Junta avanza en este sentido, con la reciente presentación del borrador de la Estrategia Regional de Lucha contra el Veneno, y con acciones como el cierre de cotos de caza con casos de uso de veneno. Sin embargo, según el responsable del Programa de Biodiversidad de WWF, Luis Suárez, "hay que acelerar la aprobación y el desarrollo de este plan, a través de la puesta en marcha de medidas urgentes, como la especialización de agentes, una mayor vigilancia, el incremento de las sanciones o el trabajo de información y sensibilización de la sociedad".

En las últimas décadas el alimoche ha sufrido un descenso en la Península Ibérica de cerca del 25 por ciento de sus poblaciones debido a distintas amenazas, pero especialmente a causa del veneno. Desde 1995 se han contabilizado cerca de 200 alimoches muertos por envenenamiento en toda la Península, a lo que hay que sumar los casos no detectados, que podrían multiplicar por 10 esta cifra.

El veneno supone también el principal factor de mortalidad para especies protegidas como el oso pardo y rapaces como buitres, alimoches, águilas o milanos. WWF quiere resaltar que se trata de un método de eliminación de depredadores poco selectivo, con efectos "devastadores" sobre la fauna, y que está tipificado como delito penal desde 1996.

REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO DE LA VEGA

En el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia), se encuentra el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, gestionado por WWF España desde hace más de 30 años. En estos barrancos, y en sus inmediaciones, se llegaron a contabilizar hasta 19 parejas de la especie, en lo que constituía la población más densa de toda Europa.

Pese a los esfuerzos de WWF, el personal del Parque y de otras instituciones que trabajan en la zona, en la actualidad no quedan más de OCHO parejas reproductoras, las cuales criaron DIEZ pollos en 2009. El año pasado se registró la muerte de tres ejemplares (dos adultos y un pollo).