Actualizado 03/06/2013 15:49

Harambee África lanza la quinta edición del Premio Joven 'Comunicar África'

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Harambee Africa International ha lanzado la quinta edición del Premio Joven 'Comunicar África' que tiene como objetivo suscitar, especialmente entre los jóvenes, una mayor atención y sensibilidad hacia el continente africano, "para superar y contrarrestar la imagen, a veces un poco limitada" de África.

El concurso consiste en grabar un videoclip de entre 60 y 120 segundos que muestre la riqueza cultural de África y contribuya a difundir una imagen "más verdadera" del continente. Pueden participar jóvenes de todo el mundo menores de 25 años. La fecha límite de envío es el 15 de septiembre de 2013. Se otorgarán tres premios a los mejores vídeos: 1.500 euros para el primero, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el tercero.

Una de las organizadoras del certamen, Gema Bellido, ha subrayado que con estas acciones se da a conocer "el África real" y se combaten dos posibles peligros: "el silencio, es decir, la actitud según la cual África no cuenta, es algo marginal en el ámbito internacional" y "el estereotipo, una imagen de África limitada a las guerras, dramas sociales, emergencias sanitarias, calamidades".

Con el Premio 'Comunicar África', según precisa, quieren mostrar también el quehacer cotidiano, el trabajo de sus gentes, sus recursos, las posibilidades reales de desarrollo y la "gran riqueza cultural" de este continente.

A su juicio, una de las cosas "más impresionantes" de la cultura africana es "la importancia que tiene para ellos la familia, el papel de los ancianos, las raíces" mientras "en sociedades más desarrolladas se ha perdido el concepto de ayuda mutua".

Bellido considera que el continente africano no está "olvidado" sino que es más bien "un continente por descubrir, mucho más rico y con más posibilidades de las que se conocen y que ahora, a pesar de tantos desequilibrios, está comenzando a crecer social y económicamente". "En definitiva --apunta-- es un continente por comunicar".