Actualizado 24/05/2010 15:25

Hay un intérprete por cada 143 personas sordas, según CNSE, que cree que la accesibilidad a información no es un hecho


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha declarado este lunes que la accesibilidad a la información "está aún lejos de ser un hecho" con un intérprete por cada 143 personas sordas, frente a otros países europeos donde la proporción es de un intérprete por cada diez, coincidiendo con el acto de inauguración de la nueva sede de la Confederación en la madrileña calle de Montesa, en la que ha participado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En este sentido, ha reclamado que la Ley de Reconocimiento de la Lengua de Signos, aprobada a finales del año 2007, "se plasme en la realidad de la calle". De esta forma, el presidente de la CNSE, Luis Jesús Cañón, ha señalado que su objetivo es "trascender el miedo mediante la acción" y, para ello, ha solicitado "el compromiso sincero de los políticos". En cualquier caso, ha advertido de que "no puede haber propuestas ni soluciones sin contar con las organizaciones".

Por su parte, De la Vega ha apostado por convertir los derechos y los ideales de justicia e igualdad en hechos, "eliminando las barreras físicas y también mentales, luchando contra toda forma de discriminación". Así, ha anunciado que en los próximos días suscribirán un convenio con la CNSE para "implantar y mejorar la aplicación del servicio de interpretes en lenguaje de signos".

Además, ha anunciado que se va a hacer realidad el Centro de Normalización de la Lengua de Signos Española. "Esto no es el final de un camino, cada paso que damos es el inicio de un nuevo camino, una oportunidad para seguir haciendo realidad esa España de todos y para todos en la que creemos y por la que trabajamos", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que en España existen algo más de 900 mil personas con algún tipo de discapacidad auditiva y ha afirmado que "debe asegurarse el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos fundamentales de educación, empleo, salud o acceso a la cultura", en definitiva, "asegurar su plena participación en la sociedad".

Por último, De la Vega ha agradecido la labor de la CNSE y de su presidente, en un momento próximo a concluir su mandato, "promoviendo respuestas a las necesidades de las personas sordas" y ha destacado "su disposición para dialogar, defendiendo sus valores y trabajando por el interés ciudadano".