Actualizado 25/03/2013 12:34

HRW aboga por fortalecer un proyecto de ley para impulsar el proceso de paz con el PKK y mejorar los DDHH

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha destacado este lunes que el fortalecimiento de un proyecto de ley para reformar la legislación y que actualmente está en el Parlamento, podría mejorar "significativamente" los Derechos Humanos en Turquía e impulsaría el proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La Comisión Parlamentaria de Justicia está examinando el proyecto de ley, el "cuarto paquete de reformas", que el Parlamento tiene previsto votar en las próximas semanas, según el comunicado difundido por la ONG.

"El cuarto paquete de reformas contiene elementos positivos que podrían ayudar a frenar los procesamientos injustificados" contra personas que han realizado "protestas y discursos no violentos y facilitar la rendición de cuentas en casos de tortura", ha declarado la investigadora de HRW para Turquía, Emma Sinclair-Webb.

"Sin embargo, la contribución del proyecto de ley para la reforma legislativa y el proceso de paz será terminante salvo que Comisión Parlamentaria de Justicia también reduzca el delito de pertenencia a una organización armada y eleve el límite de tiempo para procesar los crímenes de Estado", ha proseguido.

El borrador incluye "medidas positivas" pero no logra modificar o derogar el conjunto de disposiciones legales que restringen la libertad de expresión, de acuerdo con la ONG. En concreto, no limita las acusaciones de "pertenencia a una organización armada", lo que facilita, "con frecuencia", el encarcelamiento de activistas kurdos y periodistas, ha añadido el comunicado.

En caso de aprobarse este proyecto de ley, las enmiendas limitarían "las severas restricciones" existentes respecto a la publicación o notificación de declaraciones de organizaciones ilegales y el alcance del delito de "hacer propaganda terrorista", de acuerdo con HRW. La publicación de dichas declaraciones será tipificada como delito sólo en caso de que se "legitime o alabe el uso de la fuerza, el empleo de la violencia o las amenazas de las organizaciones terroristas", según el comunicado.

LIMITACIONES

Otra de las enmiendas, limitaría el alcance de las leyes que penalizan las actividades consideradas como "propaganda terrorista", según el comunicado. Se trataría de una reforma que permitiría condenar a quienes "alaben las actividades delictivas" en caso de que las circunstancias constituyan un "peligro claro e inminente para el orden público", ha subrayado la ONG.

No obstante, en este cuarto paquete de reformas no se contempla la modificación del artículo 314 del Código Penal de "pertenencia a una organización armada". Miles de las personas que están detenidas por realizar reuniones u ofrecer discursos "no violentos" están acusadas de pertenecer a una banda armada, en vez de por "propaganda terrorista" y se enfrentarían a penas de al menos siete años y medio de cárcel si son declarados culpables.

"El Parlamento debe reformar el delito de afiliación a una organización armada para evitar que se procese a personas como si fuesen terroristas por manifestar su derecho a la libertad de expresión y asociación", ha afirmado Sinclair-Webb.

"También será importante tener un control de cómo se llevan a cabo las reformas ya que los fiscales y los tribunales todavía se muestran discretos a la hora de invocar a la 'incitación de la violencia' y perseguir arbitrariamente a disidentes", ha añadido.

Asimismo, de acuerdo con Sinclair-Webb, "el proyecto de reforma establece claramente que los funcionarios estatales involucrados en casos de tortura no puede esperar justicia". "Sería muy beneficioso que quedase claro en la ley que lo mismo sucedería en los casos de homicidios cometidos por presuntos agentes estatales", ha añadido la investigadora para HRW en Turquía.