Actualizado 24/05/2013 13:22

HRW advierte de que los abusos contra los DDHH dificultan unas elecciones "libres y justas" en Irán


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes que los "graves fallos" y los abusos contra los Derechos Humanos cometidos por el Gobierno iraní dificultan cualquier perspectiva de que las elecciones previstas para el próximo 14 de junio puedan ser "libres y justas".

Según el comunicado divulgado este viernes, a medida que se acercan las elecciones, las autoridades han endurecido los controles sobre la información, limitando la velocidad de Internet y bloqueando algunos servidores y redes privadas que los iraníes utilizan para eludir el filtrado de las páginas web del Gobierno.

Asimismo, HRW ha destacado que las autoridades han arrestado y encarcelado a periodistas y blogueros que son contrarios con el Ejecutivo y que no han permitido a miembros de la oposición y a los partidos alineados con el movimiento reformista de Irán participar en los próximos comicios, prohibiendo y restringiendo sus actividades.

"Unas elecciones justas exigen unas condiciones igualitarias para que los candidatos puedan actuar libremente y los votantes puedan informar de sus decisiones", ha declarado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "¿Cómo puede Irán celebrar elecciones libres cuando los líderes de la oposición están tras las rejas y la gente no puede hablar libremente?", ha proseguido.

En las próximas elecciones del 14 de junio no sólo se escogerá al próximo presidente iraní que sucederá a Mahmud Ahmadineyad, sino que se designará a los más de 200.000 representantes de los consejos ciudadanos y municipales.

El período para registrarse como candidato presidencial cerró el pasado 11 de mayo y la televisión estatal iraní anunció el pasado martes que el Consejo de los Guardianes había concluido la investigación de los antecedentes de los más de 680 candidatos registrados, de los cuales ha salido la lista definitiva con ocho nombres.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución iraní, el jefe de Estado tiene que ser "elegido de entre los hombres píos y políticos que poseen las siguientes calificaciones: origen y nacionalidad iraní, capacidad administrativa y de recursos, una buena reputación, confianza y devoción, fe y creencia en los principios fundamentales de la República Islámica de Irán y de la religión oficial del país", ha recogido el comunicado.

ELECCIONES DE 2009

La actual lista de candidatos, según HRW, incluye a personalidades que han desempeñado cargos muy importantes en el Gobierno desde la instauración de la República Islámica en 1979, algunos de ellos "implicados en graves abusos contra los Derechos Humanos", como fue la represión que siguió a las polámicas elecciones presidenciales de 2009, que otorgaron la reelección al presidente Mahmud Ahmadineyad.

Según la organización, todavía permanecen en prisión decenas de activistas políticos y periodistas que fueron detenidos durante la "violenta represión gubernamental" contra las protestas que se desencadenaron a causa de las graves irregularidades detectadas en los comicios de 2009.

Entre los represaliados figuran dos candidatos a la Presidencia en 2009, Mirhossein Musavi y Mehdi Karrubi. Las autoridades impusieron el arresto domiciliario contra Musavi y Karrubi --además de contra la esposa del primero, Zahra Rahnavard-- después de que instaran a la población a manifestarse pacíficamente en solidaridad con las protestas populares de febrero de 2011 en Egipto, en el contexto de la llamada 'Primavera Árabe'.

Desde entonces, los dos candidatos y la esposa de Musavi permanecen en sus residencias privadas sin que se haya presentado cargos contra ninguno de los tres y sin que se les haya permitido recurrir su reclusión domiciliaria ante los tribunales, según HRW.