Actualizado 05/06/2013 10:30

HRW afirma que la sentencia contra 43 trabajadores de ONG egipcias "viola la libertad de asociación"


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha afirmado este martes que la condena dictada por un tribunal de Egipto contra 43 cooperantes y activistas "viola la libertad de asociación" y ha resaltado que la sentencia "está basada en una ley sobre ONG represiva y en un Código Penal que no es compatible con los Derechos Humanos".

"Se trata de condenas injustas basadas en una legislación injusta", ha valorado la directora de la organización para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Leah Whitson. "Estos trabajadores nunca debieron ser acusados", ha destacado.

Lo que es particularmente desalentador es que el nuevo borrador sobre la ley de ONG propuesto por el Gobierno refleja las mismas sospechas sobre las organizaciones independientes que fueron la fuerza principal detrás del juicio", ha agregado.

Así, Whitson ha dicho que "si (el presidente egipcio, Mohamed) Mursi quiere distanciarse del legado de este juicio motivado políticamente, debe enmendar el nuevo borrador y alinearlo con los estándares internacionales".

Por otra parte, HRW ha indicado que las condenas "violan derechos internacionalmente protegidos", al tiempo que ha puntualizado que los trabajadores "han pagado el precio de un desacuerdo político entre los gobiernos de Egipto y Estados Unidos".

Los condenados han recibido penas de uno a cinco años de prisión por trabajar para ONG no registradas ante las autoridades de Egipto. El caso generó una crisis en las relaciones entre El Cairo y Washington, que amenazó con suspender su ayuda militar de 1.300 millones de dólares (995 millones de euros) anuales.

En total, 27 de los imputados, que han sido juzgados en ausencia, han sido condenados a cinco años de prisión, mientras que cinco han sido condenados a dos años de cárcel y otros once han recibido una pena de un año suspendida.

Según la agencia Reuters, entre los condenados en ausencia figuran quince estadounidenses, mientras que otro norteamericano ha sido sentenciado a dos años de cárcel.

Entre los condenados a cinco años también figuran ciudadanos de Noruega, Serbia, Alemania y otros países árabes, mientras que los condenados a un año son todos egipcios.

Los 43 trabajadores de ONG habían sido llevados a juicio en diciembre de 2011 acusados de obtener ilegalmente fondos extranjeros y no registrar sus operaciones ante el Gobierno egipcio. El caso generó una crisis en las relaciones entre El Cairo y Washington, que amenazó con suspender su ayuda militar de 1.300 millones de dólares anuales.

Por otra parte, en su veredicto de hoy, el tribunal ha ordenado el cierre de cinco ONG extranjeras que operaban en Egipto y que sus fondos sean confiscados.

Se trata, según el diario egipcio 'Al Ahram', de las estadounidenses Freedom House, International Republican Institute (Instituto Internacional Republicano), National Democratic Institute (NDI, Instituto Nacional Demócrata), y el Centro Internacional para Periodistas Journalists (ICFJ), así como la alemana Fundación Konrad Adenauer (KAS).

En respuesta, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que la condena dictada por un tribunal de Egipto contra los cooperantes y activistas, entre los que hay 19 estadounidenses, es "contraria al principio universal de libertad de asociación e incompatible con la transición democrática".

Kerry ha reconocido que su Administración está "profundamente preocupada" tanto por las penas de cárcel como por la orden de cerrar varias organizaciones no gubernamentales e incautar sus activos. Asimismo, ha destacado que medidas como ésta "contradicen el compromiso manifestado por el Gobierno de Egipto para apoyar el papel de la sociedad civil en el nuevo escenario democrático".