Actualizado 27/06/2013 15:03

HRW y AI acusan a las fuerzas de seguridad emiratíes de malos tratos "sistemáticos" a los detenidos en Emiratos

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Alkarama, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han denunciado este jueves los malos tratos "sistemáticos", incluida la tortura, a los que son sometidos los detenidos a manos de las fuerzas de seguridad emiratíes.

Las tres organizaciones han obtenido 22 declaraciones escritas por algunas de las 94 personas sometidas a juicio bajo la acusación de conspirar para derrocar al Gobierno. Los malos tratos a los que han hecho referencia en sus cartas coinciden con otras denuncias de tortura en las instalaciones emiratíes, lo que da a entender, según el comunicado de las tres ONG, que la tortura es una "práctica sistemática".

Los malos tratos que han descrito numerosos detenidos concuerdan "claramente" con la definición de tortura que figura en el artículo 1 de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la cual fue ratificada el pasado julio en 2012. "Fui atado a una silla y amenazado con descargas eléctricas si no hablaba. Fui insultado y humillado", ha asegurado uno de los arrestados.

"El sistema judicial en Emiratos Árabes Unidos (EAU) perderá toda la credibilidad si estas denuncias son omitidas mientras que quienes son críticos con el Gobierno están tras las rejas", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo. "A menos que el Gobierno investigue y tome medidas, será difícil evitar la conclusión de que la tortura es una práctica habitual en EAU", ha proseguido.

El pasado 4 de marzo, en la celebración de la primera vista, algunos acusados declararon ante el juez que habían sido "gravemente" maltratados durante el período que permanecieron en custodia. Según el comunicado, los detenidos estuvieron expuestos a luces fluorescentes para impedir que conciliasen el sueño, calefacción inadecuada y el uso de capuchas cuando salían de sus celdas, incluso si se dirigían al aseo o si iban a ser interrogados.

"Escuché sonidos apagados, ruidos ensordecedores como de motores de avión y gritos, lo que sugiere la tortura sistemática", además, "golpeaban las puertas de hierro para evitar que me quedase dormido", ha declarado otro detenido.

Otros presos también han aseverado haber sido torturados en custodia. Uno de ellos es Saud Kulaib, quien permaneció cinco meses --entre el 29 de diciembre de 2012 y el 27 de mayo-- en la prisión de Al Sader. Desde que lo trasladaron a dicha cárcel, Kulaib informó a su familia y a otros reclusos de que, durante ese período de tiempo, lo sometieron a "régimen de aislamiento, a condiciones extremas de temperatura y a la falta de sueño", han indicado las ONG.

"LETANÍA DE VIOLACIONES"

"No investigar esas graves denuncias de tortura se sumaría a la letanía de violaciones contra los derechos de los 94 acusados", ha declarado el subdirector del programa de AI en Oriente Próximo y el Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui.

Tanto HRW como Alkarama han instado a las autoridades emiratíes a que "proporcionen exámenes médicos a los acusados que han alegado haber sido torturados, excluir cualquier tipo de evidencia obtenida por tortura" o "garantizar que las víctimas de tortura, desaparición forzosa y detención arbitraria reciban indemnizaciones".