Actualizado 22/03/2013 18:37

HRW y AI denuncian que el Gobierno ruso ha intensificado su campaña contra las ONG defensoras de DDHH

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Frontline Defenders han denunciado este viernes que el Gobierno ruso está aumentando la presión contra las organizaciones no gubernamentales extranjeras mediante la realización de nuevas inspecciones desde que aprobó una serie de normas que restringen las actividades de estos colectivos.

En un comunicado conjunto, estas tres organizaciones han asegurado que en sólo dos semanas varias agencias del Gobierno ruso han hecho inspecciones en al menos 30 ONG en Moscú y en muchas más en otras trece regiones del país.

"Las inspecciones parecen tener como objetivo los grupos que aceptan fondos extranjeros y que desarrollan trabajos en defensa de los Derechos Humanos y son parte de una campaña más amplia contra las sociedades civiles que empezó en 2012", han asegurado AI, HRW y Frontline Defenders.

Estas tres organizaciones han recordado que la Fiscalía General rusa ya ha anunciado que plaena realizar inspecciones a entre 30 y 100 ONG en cada región de Rusia, lo que supondría investigar a cientos de colectivos en todo el país. Según la prensa rusa, sólo la Fiscalía de San Petersburgo planea someter a inspecciones a unas 100 ONG.

"La escala de estas inspecciones no tiene precedentes y sólo sirve para reforzar la atmósfera amenazante contra la sociedad civil", ha afirmado el director para Europa y Asia Central de HRW, Hugh Williamson. "Las autoridades rusas deberían poner fin, en lugar de intensificar, esta represión que mantienen desde el año pasado", ha subrayado.

El pasado jueves, cinco altos cargos de la Fiscalía General, los Ministerio del Interior y de Justicia y de la Inspección de Impuestos llegaron sin avisar a la sociedad Memorial, una de las ONG más importantes de Rusia, para desarrollar una inspección.

Junto a los inspectores llegó un equipo de la cadena de televisión progubernamental NTV para grabar la inspección. HRW ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la cadena de televisión tuviera constancia del registro porque estas inspecciones nunca se anuncian públicamente.

Posteriormente, la cadena de televisión emitió un repote en el que aseguró que la ONG Memorial podría haber incumplido la ley de "agentes extranjeros". HRW ha recordado que en los últimos años la cadena NTV ha retratado a grupos de oposición como agentes extranjeros, para intentar desacreditarles.

"La ley de agentes extranjeros tenía, desde el principio, el objetivo de demonizar a los grupos de Derechos Humanos en Rusia", ha sentenciado Williamson. "Es agustiante pero tristemente sorprente que la NTV forme parte de la campaña para desacreditar a las voces independientes", ha concluido.