Actualizado 17/12/2013 21:51

HRW y AI piden a las autoridades saudíes que eliminen la ley no escrita que prohíbe conducir a las mujeres


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido a las autoridades saudíes que no boicoteen la campaña de protesta contra la prohibición no escrita que impide conducir a las mujeres que tendrá lugar este sábado y que les permitan ejercer su derecho a hacerlo.

Este miércoles, el Ministerio del Interior advirtió de que respondería "firmemente y con la fuerza" a las manifestantes que desafíen la prohibición este sábado. Como respuesta, tanto AI como HRW han manifestado su apoyo a la campaña 'Women2Drive' y han pedido a las autoridades que eliminen la prohibición.

El director para Oriente Próximo y el Norte de África de AI, Philip Luther, ha asegurado que es "extraordinario" que "en el siglo XXI las autoridades saudíes continúen negando a la mujer su derecho a conducir de forma legal". Exactamente lo mismo ha declarado la investigadora para HRW de los Derechos Humanos en Oriente Próximo, Rothna Begum, quien considera "difícil de creer que en el siglo XXI Arabia Saudí siga prohibiendo a las mujeres conducir".

"Esta prohibición es inherentemente discriminatoria y humillante para la mujer y debe ser derogada de forma inmediata", ha asegurado Luther. "En lugar de reprimir la iniciativa, las autoridades deberían acabar con la ley y asegurarse de que las mujeres nunca vuelvan a ser detenidas o penalizadas simplemente por estar detrás de un volante", ha añadido.

Arabia Saudí es el único país de todo el mundo en el que no se permite conducir a las mujeres. A pesar de que no hay una ley oficial que lo prohíba, un decreto ministerial publicado en 1990 formalizó la prohibición consuetudinaria, por lo que desde entonces las mujeres se enfrentan a detenciones si las autoridades las descubren al volante de un automóvil.

CAMPAÑA 'WOMEN2DRIVE'

Varias activistas saudíes han publicado durante este mes fotografías y vídeos conduciendo sus coches poco después de que el Consejo de la Shura, un influyente órgano que aconseja al rey Abdulá, hiciese un llamamiento para acabar con la prohibición.

La campaña 'Women2drive' ha utilizado las redes sociales para impulsar a las mujeres a que tomen las calles para reivindicar su derecho.

El pasado 10 de octubre, la Policía detuvo a dos mujeres en un coche. Una de ellas era Eman al Nafjan, una conocida bloguera que estaba grabando a su compañera mientras conducía.

Las detenidas fueron liberadas el mismo día, después de firmar un documento en el que se comprometían a no repetir sus acciones. Los 'guardianes' de las dos mujeres --el sistema saudí obliga al padre, al marido o incluso a uno de los hijos a ser el responsable legal de cada mujer-- también tuvieron que firmar el documento, comprometiéndose a no permitir a las mujeres conducir.

La campaña anima a las mujeres a conducir sus vehículos el próximo 26 de octubre, entre ellas aquéllas que dispongan de permisos de conducción internacionales. Parte de la población se opone a la prohibición y argumenta que la medida supone un alto gasto al verse obligados a contratar a conductores privados diariamente.

Sin embargo el sector más conservador, como el poderoso clero saudí, sostiene que permitir a las mujeres conducir podría animar a ambos sexos a mezclarse libremente en público, lo que supondría un ataque contra la moral pública.

Leer más acerca de: