Actualizado 27/03/2013 12:37

HRW denuncia que las autoridades argelinas prohíben viajar a Túnez a 96 activistas "sin ningún motivo"


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que, el pasado lunes, las autoridades argelinas restringieron "ilegalmente" los movimientos de 96 activistas argelinos, al prohibirles viajar a Túnez para asistir al Foro Social Mundial, en el que participan cerca de 50.000 activistas comprometidos con áreas como los Derechos Humanos y el medioambiente.

De acuerdo con el comunicado difundido este miércoles, entre los 96 activistas se encuentran miembros de la Liga Argelina por los Derechos Humanos, del Sindicato Nacional Autónomo de la Administración Pública (SNAPAP), del colectivo SOS Desaparecidos y otras organizaciones no gubernamentales.

HRW ha denunciado que las autoridades no les permitieron cruzar la frontera para dirigirse a Túnez y que, después de tres horas, la Policía les informó de que no tenían permiso para viajar al país vecino.

"Las autoridades argelinas están coartando los derechos de los activistas, tal y como han hecho en otras ocasiones", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Eric Goldstein. "Es momento de que pongan fin a su campaña de acoso e intimidación y actúen conforme al Derecho Internacional", ha proseguido.

Mourad Tchiko, uno de los miembros de SNAPAP, ha subrayado a la ONG que la Policía no les explicó las causas que motivaron que las autoridades argelinas no les permitiesen viajar a Túnez. Sólo nos dijeron que habían recibido órdenes, ha indicado Tchiko.

"Es indignante que las autoridades argelinas hayan prohibido a los activistas viajar a Túnez para asistir al Foro Social Mundial", ha enfatizado Goldstein. "Deben replantearse de nuevo esta cuestión y permitirle a los activistas argelinos viajar a Túnez sin evasivas ni demoras", ha añadido.

El 20 de febrero, una decena de extranjeros, miembros de distintas asociaciones de trabajadores en paro en la región del Magreb, fueron detenidos cuando pretendían entrar en Argelia para asistir al primer foro para combatir el desempleo y el trabajo precario en el Magreb, según el comunicado.

Los diez arrestados --cinco tunecinos, tres mauritanos y dos marroquíes--, permanecieron durante horas en una comisaría local antes de ser llevados al aeropuerto para ser deportados a sus países de origen. Asimismo, también fueron detenidos dos argelinos, quienes fueron liberados sin cargos horas después, ha afirmado la ONG.