Actualizado 02/03/2010 12:45

HRW denuncia que las autoridades egipcias juzgan a un bloguero de veinte años ante un tribunal militar


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización defensora de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) cree que las autoridades egipcias deberían retirar todas las acusaciones contra el bloguero egipcio Ahmad Mostafa, un estudiante de ingeniería de veinte años que ha sido acusado de escribir sobre la corrupción en la academia militar en su blog.

Los responsables de seguridad están juzgando a Mostafa ante un tribunal militar en un juicio que comenzó ayer. "El Gobierno no debería juzgar a Mostafa, y menos ante un tribunal militar, sin posibilidad de apelación", afirmó el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "En vez de investigar las acusaciones, el Gobierno intenta silenciarlo", afirmó.

Mostafa, estudiante de la Universidad Kafr el Sheij, en el norte del país, es también activista en un grupo juvenil. El 15 de febrero de 2009 tituló una de las entradas en su blog como 'Escándalo en la Academia Militar', en la que relataba que el hijo de un profesor fue obligado a abandonar esta academia y más tarde se descubrió que se hizo para hacer hueco al hijo de un individuo influyente que hacía sustanciosas contribuciones financieras a la Academia.

Los oficiales de la Inteligencia militar arrestaron a Mostafa el 25 de febrero de 2010, mientras se dirigía a sus clases en la Universidad, y el fiscal ordenó su detención basándose en las quejas manifestadas en su blog.

El director de la organización Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos, Gamal Eid, afirmó a HRW que los oficiales de la Inteligencia egipcia interrogaron a Mostafa el 17 de enero sobre los comentarios publicados en su blog, le pidieron su código de acceso y entonces lo cambiaron para impedirle que accediera al blog antes de dejarle en libertad ese mismo día.

El fiscal concluyó la investigación el pasado domingo y trasladó el caso al tribunal militar de ciudad Nasr, en El Cairo. El juicio comenzó ayer y, durante la primera sesión, el juez acordó la petición de la defensa de que se retrasara --aunque sólo un día-- el inicio para que se pudieran estudiar los documentos.

El fiscal acusó a Mostafa en virtud de la ley 113 del Código Penal que prohíbe "la publicación de información considerada un secreto de las Fuerzas Armadas, la difusión de información falsa con el objetivo de causar daño e insultar a los responsables de la admisión de estudiantes en la academia militar". La única prueba presentada ha sido la entrada que publicó el acusado en su blog.

Los abogados de la defensa se quejan de que el juez sólo les permitió una breve revisión de la demanda y rechazó el permiso que habían solicitado para poder ver una memoria relacionada con la academia y también les negó que tomaran notas.

HRW afirma que Egipto ha arrestado y detenido a otros blogueros por actos relacionados con la libertad de expresión, y señala que se opone rotundamente a que los civiles sean juzgados ante tribunales militares, cuyos procedimientos no respetan los derechos debidos.