Actualizado 31/07/2013 13:01

HRW denuncia que la condena contra el bloguero Badawi pone en duda las pretensiones saudíes de reforma y diálogo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles la sentencia "extremadamente dura" impuesta el pasado lunes al activista y bloguero saudí Raif Badawi, y ha advertido de que, tras esta sentencia, "suenan a burla" las pretensiones de Arabia Saudí en favor de "la reforma y el diálogo religioso".

Un tribunal de Yida condenó el pasado 29 de julio a Badawi a siete años de prisión y a 600 latigazos por haber fundado en 2008 la página web 'Free Saudi Liberals' ('Saudíes Libres y Liberales'), la cual viola los valores del Islam y defiende la libertad de opinión.

Según la organización, la página web administrada por Badawi incluía artículos muy críticos con algunos responsables religiosos, por ejemplo el Gran Muftí, el jeque Abdulaziz bin Abdulá bin Mohamad al Seij.

"Después de esta sentencia extremadamente dura contra un bloguero pacífico, las pretensiones de Arabia Saudí en favor de la reforma y el diálogo religioso suenan a burla", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Nadim Houry. Ejemplo de ello, ha denunciado, es que "un hombre que quería discutir sobre religión permanece encarcelado desde hace un año y ahora se enfrenta a 600 latigazos y siete años de prisión".

El Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudí declaró culpable a Badawi de difamar al Islam a través de su página web y en la televisión. Además, según la ONG, el tribunal añadió otros tres meses a su condena por haber "desobedecido a su padre", lo cual está considerado un delito en el país.

El pasado 24 de junio, Badawi declaró ante el Tribunal Penal que era musulmán, por lo que el juez Faris al Harbi retiró el cargo de apostasía, del que también estaba acusado, y consiguió librarse de la pena de muerte.

En 2011, los fiscales acusaron a Badawi de "infringir los valores religiosos" del Islam a través de la página web. De acuerdo con el comunicado divulgado por HRW, el juez ha ordenado el cierre del portal online.

El activista junto con otras personas que colaboraban en su portal declararon el 7 de mayo de 2012, "El Día para los Saudíes Liberales", con la esperanza de provocar un debate abierto sobre las diferencias entre la religión "popular" y "política", ha relatado el director de la web, Suad al Shammar, a HRW.

La esposa y los hijos de Badawi abandonaron el país ese mismo año por miedo a las repercusiones por el comportamiento del bloguero. En Arabia Saudí, los jueces basan sus decisiones en la interpretación que hacen de la ley religiosa y no en un código legal escrito o en los antecedentes de la persona acusada.

"El rey Abdalá ha sido elogiado por promover el diálogo y el intercambio de ideas entre religiones, no obstante parece que la tolerancia por parte de las autoridades saudíes hacia el debate abierto se detiene en las fronteras de Arabia Saudí", ha recalcado Houry.