Actualizado 17/12/2013 21:27

HRW denuncia que "decenas de miles" de sirios sufren cárcel y torturas a causa de sus ideas y actividades


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que el Gobierno sirio mantiene ilegalmente encarcelados a "decenas de miles de presos políticos" a causa "únicamente" de sus ideas y de sus actividades pacíficas en favor de manifestantes y desplazados, muchos de ellos durante periodos prolongados de prisión, sin cargos y sometidos a torturas.

Human Rights Watch ha hecho público este jueves un informe en el que se relata, con detalle, la situación concreta de 21 sirios que han sido detenidos desde 2011, cuando comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad que, andando el tiempo, derivaron en una guerra civil abierta.

"Todos ellos han sido detenidos únicamente por ejercer sus libertades de expresión y reunión pacífica, o por suministrar ayuda médica a las personas heridas durante las manifestaciones y acogida a personas desplazadas por el conflicto", ha asegurado HRW en un comunicado. El Gobierno ha presentado cargos contra los presos citados en el informe, a los que ha remitido a la justicia militar y al Tribunal contra el Terrorismo establecido en julio de 2012.

"Detrás de la horrible brutalidad del conflicto armado de Siria se encuentran los abusos que de forma desapercibida se cometen contra los presos políticos que han sido detenidos, torturados e incluso asesinados por criticar pacíficamente al Gobierno o ayudar a personas que lo necesitaban", ha denunciado el director en funciones para Oriente Próximo y Norte de África de HRW, Joe Stork. "Las detenciones arbitrarias se han convertido en prácticas habituales de las fuerzas de seguridad sirias", ha manifestado.

HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS

Entre las víctimas de las detenciones arbitrarias y de las detenciones por parte de las fuerzas de seguridad, según HRW, se encuentran incluso los trabajadores de un hospital que atendieron a manifestantes heridos, empresarios locales que aportaron dinero para ayudar a los desplazados internos o informáticos que abogaron por la libertad de expresión a través de Internet. La mayoría de los detenidos son hombres, "pero las mujeres y los niños tampoco se han librado", ha precisado Human Rights Watch.

Los presos políticos permanecen encarcelados "durante meses sin cargos, sometidos a torturas y malos tratos y privados del contacto con sus abogados o familiares", los cuales viven "desesperados por saber qué les ha sucedido", ha denunciado la organización. "El uso sistemático de las torturas por parte del Gobierno es una clara evidencia de políticas de Estado que podrían constituir crímenes contra la Humanidad", ha advertido.

Leer más acerca de: